25 años de Metro Bilbao


Ayer el metro de Bilbao celebró su 25 aniversario de una forma un tanto especial. Nada que ver con los anteriores, ya que este se ha visto afectado por la pandemia del coronavirus. Pero aún así lo celebraron.

El Metro de Bilbao inició su andadura el 11 de Noviembre de 1995 a las 11:11 cuando el entonces lehendakari José Antonio Ardanza pronunció una frase clave que daría inicio a la evolución de Bilbao. El tren inaugural partió de Moyua hacia Casco Viejo, la cual sería la cabecera de la línea hasta el año 1999.

Este metro fue diseñado por el prestigioso arquitecto británico Norman Foster, y junto a él, el encargado de toda la señalética fue el diseñador gráfico alemán Otl Aicher. Creando así un metro único en el mundo. Moderno, elegante, accesible y funcional. Fue la 4ª red de metro en España, por detrás de Madrid, Barcelona y Valencia. 

La infraestructura comienza en el exterior, donde unas curiosas cavernas de aluminio y vidrio con forma de armadillo dan acceso a la estación en si. Estas cavernas se conocen cariñosamente como "Fosteritos" y son fácilmente reconocibles ya que también están acompañadas de un gran mástil donde se coloca el logo. Un logo simple y minimalista, pero con una originalidad que representa el movimiento. El logo consta de tres aros superpuestos de diferentes grosores, quedando el más fino en la parte izquierda y el más grueso en la parte derecha, y que mirándolos así representa el movimiento de una rueda. A medida que vamos descendiendo, quedamos rodeados de una bóveda de hormigón armado. 

Una vez abajo, llegamos a un amplio vestíbulo compuesto por una o dos "Mezzaninas" en las cuales se sitúan las máquinas expendedoras y las validadoras. Y que en una de ellas se encuentra el puesto de control de la estación con una amplia visibilidad. Estas "Mezzaninas" se encuentran suspendidas por medio de sendos soportes de acero clavados en el propio hormigón. El acceso a los andenes se hace por medio de escaleras o ascensores. Este metro se caracteriza por su accesibilidad, ya que cada estación cuenta con un ascensor exterior y dos interiores desde sus inicios. Los andenes al principio tenían unos 73 metros, pero que al incluir el 5º coche en algunas unidades, se vieron obligados a ampliarlos a 90. Para la información al viajero, dispone de teleindicadores los cuales visualizan de una forma clara el tiempo restante para el próximo tren, además de megafonía, la cual se instaló en 10 estaciones en el año 2008.

En cuanto a la infraestructura ferroviaria propiamente dicha, se trata de un ferrocarril metropolitano de ancho métrico alimentado por catenaria a 1,5 kV en Corriente Continua, siendo catenaria convencional en toda la línea 1 y rígida en la línea 2 a partir de San Ignazio. Ambas líneas comparten vía en el centro de Bilbao, el cual se denomina "Tronco Común", y que cuyas frecuencias en hora punta se reducen a los 2,5 minutos. La estación de San Ignazio actúa de bifurcación la cual divide la línea 1 hacia Uribe-Kosta (o Margen Derecha) y la 2 hacia la Margen Izquierda. Toda la infraestructura cuenta con los sistemas ATO/ATP, además de señales que indican al maquinista que puede salir, denominadas "SBO" (Salida Bajo Orden). Se trata de una pequeña pantalla con tres círculos blancos intermitentes puestos en forma de triángulo equilátero que se encienden cuando el tren efectúa la entrada a la estación, y, que tras unos segundos esta se apaga dando la orden de salida.

Ahora vamos con los trenes. En un principio el parque constaba de tan solo 24 unidades eléctricas compuestas por cuatro coches motores, pero que con el paso de los años se ha ido extendiendo y ahora, en la actualidad tienen 46 unidades repartidas en tres series, 500 (año 1995), 550 (año 2002) y 600 (año 2009). De las cuales 22 tienen 5 coches.


SERIE 500 

Unidad 508 en San Mamés.
25 de Junio de 2018.


Fabricante: CAF.

Año de construcción: 1995.

Tipo de tren: Unidad eléctrica de corriente continua.

Composición: 11 M-N-N-M y 13 M-N-R-N-M.

Disposición de ejes: 11 Bo'Bo'-Bo'Bo'-Bo'Bo'-Bo'Bo' y 13 Bo'Bo'-Bo'Bo'-2'2'-Bo'Bo'-Bo'Bo'.

Velocidad máxima: 80 kilómetros por hora.

Parte eléctrica: Asea Brown Boveri (A.B.B).

Potencia total de la unidad: 2880 kW.

Motores: 16 trifásicos asíncronos en jaula de ardilla.

Potencia (por motor): 180 kW.

Regulador de potencia: Mediante tiristores GTO.

Longitud: 72 metros (M-N-N-M) y 90 (M-N-R-N-M)



SERIE 550


Unidad 552 en Sarriko.
26 de Junio de 2018.




Fabricante: CAF.

Año de construcción: 2002.

Tipo de tren: Unidad eléctrica de corriente continua.

Composición: 13 M-N-N-M.

Disposición de ejes: 13 Bo'Bo'-Bo'Bo'-Bo'Bo'-Bo'Bo'.

Velocidad máxima: 80 kilómetros por hora.

Parte eléctrica: AdTranz.

Potencia total de la unidad: 2880 kW.

Motores: 16 trifásicos asíncronos en jaula de ardilla.

Potencia (por motor): 180 kW.

Regulador de potencia: Mediante transistores IGBT.

Longitud: 72 metros (M-N-N-M)


SERIE 600


Unidad 606 en Sopela.
16 de Septiembre de 2018.




Fabricante: CAF.

Año de construcción: 2009.

Tipo de tren: Unidad eléctrica de corriente continua.

Composición: 9 M-N-R-N-M.

Disposición de ejes: 9 Bo'Bo'-Bo'Bo'-2'2'-Bo'Bo'-Bo'Bo'.

Velocidad máxima: 80 kilómetros por hora.

Parte eléctrica: CAF Power & Automation y TSA (Traktionssysteme Austria).

Potencia total de la unidad: 2880 kW.

Motores: 16 trifásicos asíncronos en jaula de ardilla.

Potencia (por motor): 180 kW.

Regulador de potencia: Mediante transistores IGBT.

Longitud: 90 (M-N-R-N-M).






Desde 1995 hasta 1999 solamente había una línea. Esta unía (y aún une) el centro de Bilbao con la comarca de Plentzia. Desde Lutxana hasta dicha localidad se utiliza el antiguo, pero modernizado trazado heredado de Eusko Trenbideak. 





En el año 1996 se comenzó la construcción hacia el barrio de Bolueta, sumando así tres nuevas paradas; Santutxu, Basarrate y la propia Bolueta. También entraría en servicio la primera conexión directa con Eusko Trenbideak en el Casco Viejo y la nueva estación de Gobela. 






En 1997 se iniciaron las obras de la línea 2, la cual no entraría en servicio hasta 2002. Y también se perdería la conexión con Eusko Trenbideak en la estación de Lutxana.







En 1999 tras el cierre de la estación de La Naja de Renfe Cercanías por la apertura de la "Variante Sur Ferroviaria" se comenzó la construcción del intercambiador en San Mamés, en el cual conectaría con la red de Cercanías y la estación de autobuses "Termibus", inaugurada en 1996. 





En el Año 2002 se inaugura la línea 2 desde San Inazio. En esta primera fase la apertura sería hasta Urbinaga, abriendo así 4 paradas intermedias: Gurutzeta/Cruces, Ansio, Barakaldo y Bagatza. En Urbinaga se instaló un "Bretelle" para poder invertir el sentido de los trenes. Como curiosidad, esta última parada es un tanto particular, ya que la difícil orografía no permitía construirla soterrada o a pie de calle. Esto se solucionó instalándola en un viaducto al aire libre. Y no solo eso, sino que además está en curva y en pendiente. Una verdadera obra de ingeniería.









En 2003, se inició la ampliación de la línea 2 hacia Portugalete.









En el año 2005 entraron en servicio las estaciones de Sestao y en el extremo este del tronco común, Etxebarri. También se puso en funcionamiento los talleres de Ariz, en Basauri.







En el 2007, el metro llega a Portugalete con dos nuevas paradas; Abatxolo y Portugalete. A partir de ese momento, los portugalujos podrían llegar al centro de Bilbao en un pispás.







En 2009, el metro ya llega a Santurtzi, con las paradas de Peñota y Santurtzi. Finalizando así el proyecto original presentado en 1985.







En el año 2010, se puso en servicio el funicular de Mamariga, dotando así a la estación de Santurtzi de un tercer acceso.







En el año 2011, se inauguran dos paradas más. Una el 28 de Febrero (Ariz) y otra el 11 de Noviembre (Basauri). Esta última coincidiendo con el 16º aniversario del Metro. Que además se inauguró a la misma hora que el metro hacía 16 años.







En el 2012, se iba a inaugurar una nueva estación en la línea 1, Ibarbengoa-Getxo. Pero se retrasó 8 años.

En el verano de 2014, entró en servicio la última estación de la línea 2, Kabiezes. Finalizando así el proyecto de ampliación del suburbano.







En el año 2015 se inició la construcción de la línea 3. En ese momento, el metro volvería a recuperar la conexión con Euskotren en Lutxana como antaño de una forma provisional, ya que se cerró la estación de Zazpikaleak-Casco Viejo.







En el año 2017 hay dos fechas clave para el metro. Una el 8 de Abril, con la reapertura de Urduliz, ya que se cerró en 2016 para la supresión del único paso a nivel que quedaba en la red. Y la otra10 de Abril, la cual se abrió la nueva línea 3 (explotada por Euskotren Trena) y recuperando así la conexión en la renombrada estación "Zazpikaleak/Casco Viejo". Una estación totalmente nueva y diáfana. También se conserva la conexión con Euskotren en Lutxana, para el servicio lanzadera que la une con Sondika.







El 15 de Junio de 2020 y tras 8 años de demoras, entra en servicio la parada de Ibarbengoa. Una parada con 3 vías y dos andenes para retirar los trenes que antes finalizaban en Bidezabal.





En estos 25 años el metro ha evolucionado conectando las dos márgenes del Nervión. Con majestuosas obras de ingeniería como la instalación de tubos bajo la ría para el paso de las vías o el propio viaducto de Urbinaga. Un metro que a pesar de los años, mantiene un diseño contemporáneo, fresco y que gusta a la gente, ya que se trata de una verdadera obra de arte. Norman Foster ha sabido como agradar a los bilbaínos, y que aunque al principio generase rechazo este medio de transporte al final se ha ganado el cariño de todos. 

¡ZORIONAK METRO BILBAO!


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