ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático).
En esta entrada hablaré sobre el Anuncio de Señales y Frenado Automático, más conocido por sus siglas A.S.F.A.
- ¿Qué es el ASFA?
El ASFA es un sistema que se implementó en la red ferroviaria española en los años 70. Está basado en el "Automatic Warning System" o "AWS" británico instalado 20 años antes. Este sistema fue desarrollado por Westcab/WABCO y licenciado por la española Dimetal (posterior Dimetronic Signals y actualmente Siemens) para la instalación en los más de 13.000 km de vía de la geografía española. Incluyendo los Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE) y la línea de ancho métrico Llobregat - Anoia, gestionada por los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC). Y que en este caso se ha denominado F.A.P (Frenado Automático Puntual).
- Componentes.
- Equipo de vía: El equipo de vía se reduce a una serie de balizas las cuales transmiten una serie de frecuencias entre los 50 y 120 kHz. Normalmente, suelen estar asociadas a una señal luminosa, a un LTV (Límite Temporal de Velocidad), a un CSV (Cambio Significativo de Velocidad) y a un paso a nivel. Para las señales luminosas se instalan dos balizas, denominadas "previas" y "de pie"
- Las balizas previas están instaladas a 300 metros antes de la señal. Esta actúa como baliza repetidora de la que se encuentra a pie de señal, para que el maquinista tenga el tiempo de reacción.
- La baliza de pie de señal, se instala a 5 metros de esta. La función de esta baliza es proteger el cantón del rebase de la señal asociada. Si se rebasa en rojo, esta activa el freno de emergencia.
- Equipo embarcado: El equipo embarcado se reduce a tres componentes. Un panel de control, un panel repetidor con display y un receptor o captador situado en los bajos del tren.
- ¿Cómo funciona?
Al pasar la primera baliza, si la señal se encuentra en verde el tren puede proseguir la marcha con normalidad.
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