CAF Urbos. La Revolución de los tranvías vascos.
En esta entrada hablaré sobre la familia Urbos de CAF. Una serie de tranvías producidos desde 2001 y que en la actualidad sus principales competidores son, el Citadis de la francesa Alstom, el Flexity de la alemana Bombardier Transportation, el Avenio (antes llamado Combino) también de la alemana Siemens y el Tramlink de la suiza Stadler.
El primer tranvía de esta nueva familia, se introdujo en la nueva red del tranvía de Bilbao con la serie 400 de Euskotren Tranbia. Esta generación denominada Urbos 1, se compone de 8 tranvías de tres módulos con una longitud total de 24 metros y 34 toneladas de peso. Siete de ellos tienen un 70% de piso bajo, ya que en sus módulos extremos tienen los bogies motores. Tienen una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora y se alimentan mediante pantógrafo a 750 Voltios en Corriente Continua.
En el año 2008, llegó la segunda generación. Estas se estrenaron cuando se inauguró el tranvía de Vitoria-Gasteiz. En la actualidad se pueden encontrar en dicha ciudad, en Sevilla cubriendo el servicio de "Metro" y en la ciudad turca de Antalya. Esta generación es 100% piso bajo a diferencia de la primera. Tienen una longitud comprendida de unos 31 metros y un peso de unas 40 toneladas. También tienen una velocidad máxima de 70 km/h y funcionan también bajo 750 Voltios en Corriente Continua. Estéticamente, en especial la parte frontal, los tranvías de Vitoria-Gasteiz y el "Metro Ligero" de Antalya son idénticos al Urbos 1 de Bilbao. Y la composición de estos se extiende hasta los cinco módulos.
507 de Euskotren Tranbia en el nuevo trazado de la ampliación hasta "Unibertsitatea". 15 de Febrero de 2020. |
En 2011 salió el Urbos 3. Una generación que traería mejoras frente a la versión 2, como la incorporación del sistema ACR "Acumulador de Carga Rápida" desarrollado por CAF y su filial Trainelec, el cual permite a los vehículos circular sin la necesidad de hilos de contacto abaratando el coste de construcción de las infraestructuras.
Esta nueva generación es muy flexible, ya que se ofrecen diferentes configuraciones, desde la más modesta de tres módulos, hasta la más larga de nueve. Siendo el único fabricante en ofrecer dicha configuración. El tranvía de 9 módulos solamente se puede encontrar en Budapest.
También se ofrece en versión 70% piso bajo denominada Urbos 3 70 y en versión 100% piso bajo denominada Urbos 3 100.
Esta generación también tiene versiones mixtas, denominada Urbos AXL. Esta versión posee bogies ferroviarios, los cuales le permiten una mayor velocidad máxima.
Otra versión también es la denominada Urbos TT. Están pensados para servicios interurbanos y es el principal competidor del Stadler Citylink.
Por último, está la versión llamada Urbos LRV, estos tranvías de tres módulos solamente se ofrecen para el mercado norteamericano estando presentes en la ciudad de Boston (Massachusetts) y Houston (Texas).
En Euskadi, se pueden ver las tres generaciones en servicio. Los Urbos 1 en Bilbao y los Urbos 2 y 3 en Vitoria-Gasteiz.
El flamante Urbos 3 de Euskotren junto a su hermano en la nueva parada de Unibertsitatea. 15 de Febrero de 2020.
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