El ASFA Digital entra (con muchos problemas) en el ancho métrico.
El nuevo sistema aumenta la seguridad pero también los tiempos de viaje.
A principios de Diciembre, la red de vía estrecha de la antigua FEVE sufriría uno de los grandes cambios en cuanto a la seguridad se refiere. La implementación del ASFA Digital, una evolución del primitivo sistema de seguridad implantado a mediados de los años 70 y que está presente en toda la RFIG (excepto la línea C-9 de Madrid).
Con este nuevo sistema, Renfe se ha visto obligado a modificar los horarios ya que este restringe la velocidad de marcha de los trenes dada la supervisión continua.
La primera línea en empezar a utilizar el nuevo sistema ha sido la línea C2f (Santander-Cabezón de la Sal) la cual empezó con problemas y cancelaciones de servicios dados los problemas técnicos del ASFA Digital V.4.1 (así se denomina. ASFA Digital versión 4.1). Llevando esto a las quejas y reclamaciones de los usuarios, ya que han sido los principales perjudicados.
Esto también se ha extendido a la línea C4f (Bilbao La Concordia-Balmaseda La Calzada). Esta línea conocida popularmente como "La línea del Kadagua", tiene una longitud de 30 kilómetros, y que dicho recorrido años atrás se realizaba en poco más de 40 minutos. Pues con el nuevo sistema, ha sido aumentado a 1 hora y 6 minutos. Sí, habéis leído bien, para 30 kilómetros casi el mismo tiempo de viaje que para ir en coche desde Zalla hasta Medina de Pomar. Además, con el cambio de horarios entrados en vigor el 9 de Diciembre, ha llevado a la supresión de los servicios semidirectos (conocidos como CIVIS) y de los trenes nocturnos con salida de Balmaseda los sábados, domingos y festivos. Mientras que sentido Balmaseda, los trenes que salen los sábados y domingos, se ha puesto uno a mediodía y otro nocturno con salida a las 23:04.
En unas semanas, este sistema se ampliará también a la línea C1f (Santander-Liérganes). Lo que provocará más caos y más descontento en los usuarios.
Desde Renfe, son conscientes del problema, pero dado a que la orden proviene de Europa, la cual no permite el uso de sistemas analógicos, no queda otro remedio que aplicarlo.
Comentarios
Publicar un comentario