Centenario del Metro de Madrid.
Como inauguración de este blog, mi primera entrada estará dedicada al suburbano de la capital. El Metro de Madrid.
El 17 de Octubre de 1919 se inauguraba la primera línea de lo que hoy en día es uno de los medios de transporte más emblemáticos de Madrid, el metro. Pero retrocedamos seis años más, concretamente hasta 1913. Miguel Otamendi, Antonio González Echarte y Carlos Mendoza presentaron un nuevo proyecto de red de metro que proveería a la ciudad de Madrid de cuatro líneas con una extensión de 154 km. Dos años después, en 1915 Otamendi presenta el proyecto y solicita la concesión de las obras la cual fue otorgada el 19 de Septiembre de 1916.
Un año más tarde, los ciudadanos no creían en el proyecto de Otamendi y Cía y aún con la ayuda del Banco de Vizcaya (actual BBVA) aportando 4 millones de pesetas (unos 24000 € actuales) no eran suficientes. El arquitecto Antonio Palacios fue el encargado de llevar a cabo todo el proyecto, diseño de estaciones y demás edificios de la compañía.
Y llegamos al 17 de octubre de 1919. El rey Alfonso XIII inaugura la primera línea con una extensión de 3.48 km entre Cuatro Caminos y Sol con seis paradas intermedias: Ríos Rosas, Martínez Campos (Iglesia), Chamberí, Bilbao, Hospicio (Tribunal) y Red de San Luís (Gran Vía).
Desde los inicios se electrificó a 600 voltios en corriente continua para la alimentación de los trenes, y que paulatinamente, algunas líneas han emigrado a los 1500 voltios, también en corriente continua.
El 17 de Octubre de 1919 se inauguraba la primera línea de lo que hoy en día es uno de los medios de transporte más emblemáticos de Madrid, el metro. Pero retrocedamos seis años más, concretamente hasta 1913. Miguel Otamendi, Antonio González Echarte y Carlos Mendoza presentaron un nuevo proyecto de red de metro que proveería a la ciudad de Madrid de cuatro líneas con una extensión de 154 km. Dos años después, en 1915 Otamendi presenta el proyecto y solicita la concesión de las obras la cual fue otorgada el 19 de Septiembre de 1916.
Un año más tarde, los ciudadanos no creían en el proyecto de Otamendi y Cía y aún con la ayuda del Banco de Vizcaya (actual BBVA) aportando 4 millones de pesetas (unos 24000 € actuales) no eran suficientes. El arquitecto Antonio Palacios fue el encargado de llevar a cabo todo el proyecto, diseño de estaciones y demás edificios de la compañía.
Y llegamos al 17 de octubre de 1919. El rey Alfonso XIII inaugura la primera línea con una extensión de 3.48 km entre Cuatro Caminos y Sol con seis paradas intermedias: Ríos Rosas, Martínez Campos (Iglesia), Chamberí, Bilbao, Hospicio (Tribunal) y Red de San Luís (Gran Vía).
Desde los inicios se electrificó a 600 voltios en corriente continua para la alimentación de los trenes, y que paulatinamente, algunas líneas han emigrado a los 1500 voltios, también en corriente continua.
MATERIAL MÓVIL:
El material móvil se divide en dos generaciones. Desde 1919 hasta 1977, los denominados "clásicos". Y las nuevas generaciones, desde 1978 hasta la actualidad.
El material móvil se divide en dos generaciones. Desde 1919 hasta 1977, los denominados "clásicos". Y las nuevas generaciones, desde 1978 hasta la actualidad.
COCHES DE LAS SERIES "CUATRO CAMINOS", "VALLECAS" Y "VENTAS".
Esta serie de coches se fabricaron entre 1919 y 1924. Sus cajas eran de acero y tenían un diseño austero y espartano ya que carecían de revestimientos. Los coches de la serie "Cuatro Caminos", funcionaron durante 70 años dadas a las reformas que recibieron. Se fabricaron en la factoría de Carde y Escoriaza (posteriormente Material Móvil y Construcciones) en Zaragoza, con equipos eléctricos General Electric y bogies del tipo J.G Brill. Tenían una velocidad máxima de 55 kilómetros por hora.
M-9 y R-9 "Cuatros Caminos" de la Compañía Metropolitano Alfonso XIII. Chamartín, 24 de Diciembre de 2018. |
COCHES DE LAS SERIES "QUEVEDO" Y "TETUAN"
Fabricados entre 1925 y 1931, estos iban a estar destinados a las ampliaciones de las líneas 1 y 2. También se fabricaron en Zaragoza y con los mismos equipos que los "Cuatro Caminos".
COCHES DE LAS SERIES "SALAMANCA" Y "BULEVARES"
Estos coches constan de la segunda generación de clásicos del metropolitano. Se fabricaron entre 1942 y 1947, y al igual que sus antecesores, también se fabricaron en Zaragoza. Estos también eran más lentos que sus antecesores, solamente alcanzaban los 50 kilómetros por hora.
COCHES DE LA SERIE "LEGAZPI"
Estos se construyeron en Madrid durante los años 50. Los "LEGAZPI-3" se construyeron entre 1950 y 1951. Los "LEGAZPI-4" entre 1954 y 1955. Los "LEGAZPI-5" entre el 55 y el 59. Tres años después salieron los "LEGAZPI ALIGERADOS".Y ya durante los años 70 (1976 a 1977) nacieron los "LEGAZPI-74".
SERIE 300 (1ª Serie)
Se construyeron en 1959, pero no entraron en servicio hasta 1961 que fue cuando se inauguró el Ferrocarril Suburbano Plaza de España Carabanchel. Estos trenes eran de los más rápidos, ya que alcanzaban los 70 kilómetros hora. Al igual que sus antecesores, se fabricaron en la factoría de M.M.C en Zaragoza.
SERIE 1000 (1ª Serie)
Entraron en servicio en 1965 y en un principio iban a estar destinados a la línea 4, pero durante su dilatada vida, hasta su retiro la pasaron en la línea 5. Al contrario que la serie 300, se les rebajó la velocidad 5 kilómetros. Dejándolos así a 65. Estos tomaron como base los coches "Legazpi", pero en vez de ser pintados en Rojo Carruaje, se pintaron de un vistoso verde, combinado con un gris verdoso. Estos trenes se les podía reconocer por los tres ventiladores que poseían debajo de los asientos y unas sendas cadenas que unían la caja con los bogies. Estos los fabricó CAF, MMC, CENEMESA y General Eléctrica Española.
SERIE 1000 (2ª Serie)
Es la continuación de la primera. Estos estuvieron destinados a la línea 5 y se fabricaron entre 1968 y 1969.
SERIE 5000 (1ª Serie)
Fueron los primeros trenes de Gálibo Ancho de la C.M.M. Se trataban de unas unidades con un diseño totalmente nuevo que recordaban mucho a las flamantes unidades de la Serie 440 de RENFE, ya que se construyeron en el mismo año, 1974. Estos además ya incorporaban un enganche automático del tipo Scharfenberg. Los fabricantes de estos fueron CAF y WESA.
En 1987, a algunos coches motores se les añadió un remolque intermedio creando así la 3ª serie.
SERIE 300 (2ª Serie)
Puestos en servicio en 1976 en el Ferrocarril Suburbano de Carabanchel, que por aquél entonces estaba operado por los Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha. Por eso llegaron con una vistosa decoración azul y amarilla con el logo del cambio de vías en el frontal.
SERIE 5000 (2ª Serie)
La segunda generación de "Cincomiles" fabricados en 1982. Estos a diferencia de los primeros, incorporaban la novedosa tecnología de tracción mediante "Chopper", proporcionándoles una aceleración mucho más rápida. La parte eléctrica de estos trenes corrió a cargo de Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft (AEG).
SERIE 5000 (4ª Serie)
Estos se fabricaron en los años 90. A diferencia de el resto de hermanos de serie, traían un nuevo diseño mucho más achatado, lo que les llevó a ganarse el sobrenombre de "Chatos".
SERIE 2000A "PANDA"
Serie 2000A conocidos como "Panda", fueron los primeros trenes con motores de Corriente Alterna Chamartín (Línea 1), 24 de Diciembre de 2018. |
Alcanzan una velocidad de 65 kilómetros por hora. Sus fabricantes han sido CAF, MACOSA, Ateinsa, AEG, Conelec y ABB.
SERIE 2000B "BURBUJA"
Llegan en 1997 a la línea 5 y con estos se cierra el ciclo de clásicos en el Metro. Son unos trenes que actualmente siguen en servicio y que poseen un diseño un tanto peculiar, su frontal acristalado y redondeado les ha servido para ganarse el mote de "Burbujas". En la construcción de estos trenes participaron CAF, AdTranz y Bombardier.
SERIE 6000.
Es la nueva generación de trenes en el Gálibo Ancho. Llegaron en 1998 y traían como novedad una configuración "boa". Esto es, los coches se comunican entre ellos mediante fuelles, dejando un pasillo totalmente diáfano. También fueron los primeros trenes en alcanzar los 110 kilómetros por hora. En la construcción de estas unidades participaron CAF, Alstom, AdTranz y Siemens.
SERIE 7000.
Llegaron a Madrid en 2002, tras la emigración de tensión en la línea 10. Vinieron de Italia ya que fueron fabricados por Ansaldo Breda y diseñados por Pininfarina. Alcanzan los 110 kilómetros hora. Son trenes que tienen una fiabilidad un tanto dudosa, ya que muchos maquinistas han reportado problemas eléctricos, mecánicos y de software.
SERIE 8000 (1ª Serie)
Se fabricaron entre 2002 y 2003 para la nueva circular del sur de la Comunidad de Madrid y la nueva línea 8 que conecta el intercambiador de Nuevos Ministerios con la Terminal 4 del aeropuerto Madrid-Barajas. Estos los fabricó CAF con la colaboración de Alstom y con equipos eléctricos suministrados por Bombardier y Siemens.
SERIE 3000.
Son los primeros trenes de Gálibo Estrecho en tener la configuración "boa". Se construyeron en 2006
y es la serie que iba a suceder a los 2000A. Estos se fabricaron en Zaragoza y Madrid por CAF y Cofema y utilizando componentes de Bombardier y Siemens. Actualmente se pueden ver en el ramal y en las líneas 2, 3, 4 y 5. Algunos de ellos son bitensión, pueden circular bajo 600 voltios en corriente continua o bajo 1500 voltios.
SERIE 8400
Serie 8400. Unidades fabricadas por CAF Zaragoza durante el año 2010. Alto de Extremadura (Línea 6), 2 de Diciembre de 2018. |
Se trata de una evolución de los "ochomiles" de 2002. Se construyeron para la línea 6 tras la implantación del sistema CBTC y así poder aumentar las frecuencias de paso. Se fabricaron en 2010 por CAF, Bombardier y Siemens.
SERIE 9000.
Se trata de una evolución de la serie 7000. La principal diferencia es la mejora del acceso a personas con discapacidad y la inclusión de sistemas luminosos que avisa del cierre de puertas a personas con problemas auditivos. Además se solventaron los problemas eléctricos y electrónicos de los 7000.
Serie 9000. Fabricados por AnsaldoBreda (Hitachi Rail) durante el año 2006. Chamartin (Línea 10), 24 de Diciembre de 2018. |
En la actualidad, Metro Madrid S.A consta de 12 líneas, un ramal y 3 líneas de Metro Ligero. La red de metro se encuentra dividida en 6 líneas de galibo estrecho (1, 2, 3, 4, 5 y R) y en 7 de galibo ancho (6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12). Todas ellas electrificadas mediante catenaria. La tensión de trabajo de los trenes es de 600 voltios en las líneas 1, 4, 5, 6 y 9 y de 1500 voltios en la 2, 3, 7, 8, 10, 11, 12 y R. Como sistemas de seguridad utilizan ATP/ATO de 1 ó 2 portadoras. Las líneas 1 y 6 también disponen del sistema CBTC suministrado por Bombardier del modelo Cityflo 650.
En total la red tiene una extensión 294 km con 302 estaciones y un parque móvil de 2341 coches en el registro de 2018 cuya edad media es de unos 12 años. Los trenes que hay en la actualidad son de CAF y de AnsaldoBreda.
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