Mercedes-Benz O550 L de Acha Enkarterri



Esta segunda entrada se la dedicaré a los autobuses interurbanos del Grupo Acha Enkarterri, concretamente a los Mercedes-Benz Integro L.
Se trata de un lote de tres autobuses comprados expresamente para la línea 0651 de Bizkaibus que une la villa con la comarca encartada de Balmaseda. Los números asignados a estos coches es el 5019, el 5022 y el 5023.

Los autobuses (por lo general) poseen un motor de 360 cv (265 kW), aunque hay una versión de 394 cv (290 kW) del modelo OM470. Se trata de un motor de seis cilindros en línea turboalimentado y con sistema de inyección directa "Common Rail", además de contar con el sistema de refuerzo de presión denominado X-PULSE. Este motor tiene un par de 1700 newton/metro a 1800 revoluciones. Cumple la normativa Euro 6 

 
5022 destino Bilbao en Zalla


Los autobuses fueron adquiridos en 2015 con la idea de reforzar a los dos Setra S417UL que circulaban (5008 y 5009) y se quedaban algo escasos de potencia. Vienen con una caja de cambios ZF Ecolife de 6 velocidades con retarder. Disponen de paneles de destino monocromáticos de la firma Aesys. El cual se configura mediante un pendrive en el programador incorporado DC600. También incorporan un Sistema de Ayuda a la Explotación del Grupo Etra los cuales incluyen conexión WiFi. El sistema de anuncio de paradas es mediante dos monitores fijos tipo LED de 18,5" de la marca AudioBus y el equipo de sonido es el propio de EvoBus proporcionado por Bosch (antes Blaupunkt) con amplificador. El acceso se hace mediante una puerta delantera de hoja simple y apertura electroneumática, y el descenso mediante una puerta central de doble hoja también electroneumática, la cual alberga la rampa para sillas de ruedas. Todas las butacas disponen de cinturones de seguridad e iluminación individual. 


Detalle del progamador de línea Aesys.
En el puesto de conducción, el chófer dispone de todos los interruptores al alcance de las manos, además de poseer ayudas a la conducción: como un detector de fatiga, un alcoholimetro para evitar el arranque del bus en caso de un estado de embriaguez y una cámara de visión trasera que se activa de forma manual o de forma automática cuando se selecciona la "R". También posee un sistema de vídeo vigilancia para la seguridad tanto del viajero, como del conductor compuesto por varias cámaras Hikvision. El sistema de alumbrado es mediante unos faros de xénon y lámparas halógenas del tipo H1 para la luz de carretera, que por supuesto tienen dispositivo lavafaros. 





Los conductores están encantados por su facilidad de manejo y ergonomía. Y yo como usuario también estoy encantado por la comodidad de sus asientos aunque echo de menos más puertos USB.

5019 saliendo de Termibus hacia Balmaseda.


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