Las "Guardacostas" de la RENFE.
310.038-5 descansando en Mataporquera (Cantabria) 01 de Noviembre de 2019 |
Hoy os hablaré de estas máquinas tan peculiares que operaron en RENFE hasta 2005 y que actualmente forman parte del parque móvil del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y algunas de ellas (4) a los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) bajo la serie 353.
Estas locomotoras mixtas (de línea y de maniobras) se fabricaron bajo la licencia General Motors-Electro Motive Division en la factoría albuixequera de MACOSA (actual Stadler Rail Valencia) entre 1989 y 1991. Es un modelo basado en los "Road Switcher" americanos, concretamente del tractor SW 1000 AC.
En los años 80, RENFE inició la modernización de las locomotoras de maniobras para retirar los viejos tractores de las series 10300 (303) y 10500 (305).
En este llamado "Plan de modernización" RENFE, encargó un prototipo del modelo DH al constructor catalán M.T.M el cual sería el inicio de la serie 309 y otro prototipo fabricado por M.T.M, Ateinsa y Babcock & Wilcox y promocionado por el Instituto Nacional de Industria (el conocido MABI 311.001) el cual daría nacimiento a la serie 311.100.
En este plan se incluyó la creación de una locomotora capaz de maniobrar pesados trenes de mercancías y que pudiesen servir también como locomotoras de línea. Así, RENFE volvió a confiar en MACOSA (que ya tenían las series 319 y 333) para la construcción de estas máquinas, que además podían aprovechar las piezas de las 319. Es un modelo "españolizado" de los "Road Switcher" americanos, concretamente del modelo SW 1000 AC de General Motors.
Esta locomotora está dotada de un motor diésel de dos tiempos GM-EMD 8-645-E de 8 cilindros en V a 45º que desarrolla 598 kW. Este motor no dispone de turboalimentación sino que dispone de sopladores del tipo "Roots". El motor mueve un alternador GM AR6-D14, y este genera la corriente para mover cuatro motores eléctricos GM D29. El frenado se hace únicamente mediante aire comprimido ya que no tienen reostático. Como sistemas de seguridad únicamente cuentan con ASFA Digital. La velocidad máxima es de 110 km/h.
Cuatro de estas locomotoras fueron reformadas y convertidas en unidireccionales para crear una composición indeformable de mercancías denominada TMD (Teco de Media Distancia). Estas se renumeraron como 310.100. Más tarde pasaron a ser de los Ferrocatas bajo la serie 353 pero conservando la numeración UIC de renfe para el llamado Cargometro de Seat, compuesto por dos locomotoras en mando múltiple (una en cabeza y otra en cola) y ocho plataformas porta contenedores
. La conexión de mando múltiple es mediante fibra óptica.
310.037-7 aparcada en Irun (Gipuzkoa) 16 de Diciembre de 2017 |
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