Viaje con la A.A.F.B a la factoría de Talgo y a la localidad de Haro.

El sábado 9 de noviembre de 2019 la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao organizó un viaje a la factoría de construcción ferroviaria Talgo en la localidad alavesa de Rivabellosa y a su vez a la localidad riojana de Haro en el cual participé. También agradecer a Talgo las explicaciones para conocer un poco el funcionamiento y el proceso de fabricación de sus trenes.

Tren titular del Alvia 04186 estacionado en la vía 6.
©Iskander López.
A las 8:45 de la mañana nos reunimos en el vestíbulo de la estación Bilbao Abando Indalecio Prieto para coger el Alvia 04186 de Madrid que salía a la 9:20 de la mañana servido por la rama 120.363 de Renfe Operadora. Sobre las 9:40 hacíamos la parada reglamentaria en la estación de Llodio para recoger unos pocos viajeros que iban hacia el centro de la peninsula. Sobre las 10 de la mañana pasamos la estación de Orduña y comenzamos el ascenso del puerto hacia Izarra. Tras pasar Pobes, fuimos bajando y bordeando el Río Bayas hasta llegar a Miranda de Ebro con adelanto.
Nos bajamos del tren y mientras esperábamos al autobús que posteriormente nos acercaría al polígono donde se encuentra la factoría, efectuó la llegada del Alvia 04086 procedente de Donostia-San Sebastian y grabamos la maniobra de acoplamiento.

Tras esto, nos acercamos a la parada donde nos estaba esperando un flamante autobús Sunsundegui SC7 sobre chasis Man del Club Deportivo Mirandés que nos acercaría hasta la factoría de Talgo.

Una vez allí, salió a recibirnos uno de los empleados, quien sería nuestro guía que nos mostraría las instalaciones.
Empezamos en el pabellón 1, construido en los años 60. Este pabellón es la "sala de parto" de todos los productos. Es donde nacen los coches (ya que las locomotoras y/o cabezas tractoras se construyen en la factoría de Talgo de Las Matas). Nos enseñaron las planchas de aluminio que se usan para la construcción de las cajas ya que apuestan por la ligereza desde sus inicios en 1942. (De ahí Tren Articulado Ligero Goicoechea-Oriol, más conocido por el acrónimo Talgo). El pabellón 2 es donde se ensamblan todas las partes mecanizadas mediante soldadura continua. Esto lo hace un robot por su precisión a la hora de trabajarlo. Después, salimos al exterior donde se encontraba una antigua rama del Talgo II, la cual tuvieron cortesía de abrirlo y mostrarnos ese interior tan sesentero. Una composición totalmente diáfana sin tabiques en los pasos entre coches. Cosa que no ocurre en las nuevas series a partir del Talgo III.
Más tarde visitamos el pabellón de pintura y acabados en el cual se estaban ultimando los detalles de los futuros trenes AVE.

Composición del "Tren Azul"
9 de Noviembre de 2019.
    













Tras finalizar la visita cogimos el autobús y nos fuimos a la localidad riojana de Haro, donde comimos (parte de la asociación fue a un restaurante y mi cuadrilla y yo a un restaurante de comida rápida).
Después de comer, fuimos a dar un paseo por una parte de la ciudad hasta bajar a la estación de Adif donde se encontraba el "Tren Azul" procedente de Zaragoza remolcado por la ALCo 2150 y una 470 con vinilos de el "tren del vino" (último de la temporada). Los encargados de la AZAFT nos invitaron a conocer el interior del tren azul, compuesto por la locomotora ALCo 2150, un coche cama WL36x perteneciente a la serie 5400 de Renfe fabricado en 1978, un coche restaurante CIWL de 1926 fabricado en Francia por Lorraine-De Dietrich, otro coche restautante CIWL fabricado por la SECN en Bilbao en el año 1930, el coche salón ZZ-1601 fabricado en Valladolid, otro coche cama  CIWL del modelo YFt-4648 fabricado por MMC entre 1963 y 1968 y tres furgones de correos divididos en tres tipos: el DGCT-1529 de 1961 fabricado por Carde y Escoriaza, el P3-3067 de mediados de los 80 con bogies Minden-Deutz y el PD-198 de 1976 fabricado por S.A. Vers.

Detalle de las palancas del inversor
regulador y dinámico
Pupitre de conducción con su "Teloc" de la suiza Hasler Bern
y su nuevo equipo ASFA Digital suministrado por Siemens
(antes Dimetronic y anteriormente WABCO-Dimetal)






















Sobre las 18:30 este tren partió de vuelta a Zaragoza y minutos después partió la 470 hacia Logroño.

La vuelta a Bilbao la hicimos sobre las 20:15 en el Alvia procedente de la ciudad condal. Entre risas, acabamos ese estupendo día (aunque el tiempo no acompañó).

Agradecer a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao por haber organizado este viaje, a la A.Z.A.F.T por la cortesía de mostrarnos su tren, a los maquinistas de ALSA Rail por mostrarnos la cabina de la 2100, a la gente de Talgo y como no, a mis coleguillas (Iñigo, Ekain, Koldo, Javi, Peio, Alex, Rubén, Iñaki, Andoni y Antonio).

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