Feve 2400

524-024 destino Santander en la Vía 2 de La Concordia
23 de Febrero de 2019



La serie 2400 (ahora 524) de Feve es una serie de automotores diésel-eléctricos fabricados por la Maquinista Terrestre y Marítima (M.T.M) entre 1983 y 1986 para la renovación del parque móvil en aquellos años. Unos automotores que a lo largo de su vida han sufrido diversas reformas. La serie constaba de 29 unidades, pero que actualmente en la red de ancho métrico solo hay 8 en servicio.

Historia:

El parque de automotores diésel de FEVE se estaba quedando obsoleto, en especial los automotores "Billard" que databan de los años 50, mientras que los trenes de la serie 2300 iba a ser reformada. En 1983, FEVE encargo a M.T.M la construcción de nuevos automotores para los servicios regionales en el norte mientras se relegaban los 2300 a servicios de cercanías. En ese año, salía de la factoría el primer tren de la serie 2400 (el 2401). Compuesto por tres coches, dos de ellos motores y con una transmisión completamente diferente al resto de automotores de la época. Era el primer automotor Diésel-Eléctrico de España (un motor diésel que mueve un generador y que alimenta una serie de motores eléctricos). Su cabina era totalmente nueva, con un montón de controles, relojes y sistemas de seguridad,  que debido a eso, los veteranos maquinistas procedentes de los "Billard" o los "MAN" les bautizaron como "Apolo" (en honor al transbordador espacial "Apollo 11").

Las 29 unidades 2400 se repartieron en dos lotes. Las 14 primeras (2401 a 2414) salieron de la factoría con 3 coches. El resto (de 2415 a 2429) que salieron durante 1985, se les modificó la caja un poco. Eliminando la puerta frontal y en su lugar colocando una luna continua. Estos tenían dos coches y se les denominaron "Mini Apolo". Todos ellos poseían portaequipajes.

Con el paso de los años, estos trenes han sufrido diversas reformas. La más notable ocurrió en la década de los años 90, cuando se modificó el diseño exterior, se adoptó un nuevo interiorismo y se remotorizaron.

Unidad 2422-2472 en la Vía 2
9 de Noviembre de 2016
*Como reseña, el 4 de Enero de 1986 el automotor 2401-5451-2451 se incendió en el punto kilométrico 18,00 de la línea Gijón-Ferrol. Y en 2001, para ocupar el número vacante, se utilizó el automotor FEMA 2500 (2501-2551) construido en 1988 y que se encontraba apartado en Santander por diversos problemas técnicos. Este tren, se remotorizó y se renumeró como 2401-2451 y fue adaptado con un interiorismo de cercanías.

Características Técnicas:

Tipo de tren: Unidad de Tren Diésel-Eléctrica (UTDE)
Fabricante: La Maquinista Terrestre y Marítima (M.T.M)
Año de construcción: 1983 (2401 a 2414) y 1986 (2415 a 2429)
Año de 1ª reforma: 1998 (Caja, motor, interior y esquema de pintura)
Año de 2ª reforma: 2005 (Esquema de pintura)
Año de 3ª reforma: 2018 (Interior y esquema de pintura)
Composición: M-R-M (2401 a 2414) y M-M (2415 a 2429 y Apolo reformado)

Disposición de ejes:

  • Bo´2´+2´2´+2´Bo´ (2401 a 2414)
  • Bo´2´+2´Bo´ (2415 a 2429)
  • 2´Bo´+Bo´2´ (actualidad)
Longitud: 



  • Apolo original (2401 a 2414): 51246 mm
  • Mini Apolo (2415 a 2429 y reformado): 34300 mm
Peso: 
  • 2401 a 2414: 89 Tm
  • Detalle del bogie
    21 de Septiembre de 2016
  • 2415 a 2429: 67 Tm
Motor original: MAN D-3256 BTYVE de 305 cv
Motor actual: Volvo A.H10A-360 de 360 cv
Potencia nominal original: 610 cv
Potencia nominal actual: 720 cv
Transmisión: Eléctrica
Alternador. Brown Boveri & Cie WGXY 315 W6.
Motores de tracción: x4 BBC AEB 050 371 de 81 kW cada uno.
Velocidad máxima: 100 km/h en origen y 80 km/h tras la reforma.
Tipo de suspensión:
  • Primaria: amortiguadores y muelles de caucho
  • Secundaria: Balona de caucho y amortiguador

Otras características

Megafonía y música ambiental: Eurunión
Panel de destino, panel anunciador de estaciones y CCTV: Setelsa
Radiotelefonía. Nokia y Movistar
ASFA: Dimetronic Signal S.A
Climatización y calefacción: Hispacold

Motor Volvo A.H10A-360
26 de Abril de 2016

Interior tras la primera reforma
21 de Noviembre de 2016

Interior reformado
23 de Febrero de 2019


Conclusión:

Tras casi 40 años de servicio, esta serie de automotores se han ganado el cariño y el afecto tanto del personal como de los viajeros. Unas unidades en las que viajar siempre es un placer dado su alto nivel de comfort. Sus asientos mullidos (y orientables según el sentido de la marcha) y su suspensión neumática los hacen únicos. 

Mi opinión:

Para mi personalmente han sido, son y serán unos de los mejores trenes regionales de ancho métrico. He viajado tantas veces en ellos que los he cogido muchísimo cariño. De niño, siempre iba a Llanes con mis padres y siempre iba encantado. Disfrutar del paisaje en estos trenes ha sido toda una experiencia.


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