Feve 3600
Unidad 3623 estacionada en Bilbao con la nueva decoración de la empresa 22 de Agosto de 2019. |
Esta entrada va a estar dedicada a la serie 3600 de Feve (actualmente renumeradas como Serie 436).
Esta serie de automotores eléctricos consta de 21 unidades divididas en 2 lotes. El primero procedente de la reforma de unos antiguos automotores diésel fabricados en los años 60 y el segundo de construcción completamente nueva.
Todo empezó en los años 2000 cuando la línea de vía estrecha que une Bilbao con Balmaseda empezó a renovar su material móvil ya que desde su electrificación en 1996 se usó la serie 3500 que poco a poco iban a ser trasladadas al depósito de Santander para la reforma y los 2300 que poco a poco iban desapareciendo para convertirse en las series 2600 y 3600. Precisamente en el año 2000, los automotores 2300 estaban siendo reconvertidos en la serie 2600 (el primero fue en 1999). A principios del año 2000, llegó el 2605-06 para cubrir los servicios junto a las 3500 mientras se construían las 3600. Fue en Mayo de 2001 cuando se recibió la primera unidad 3600. Un automotor completamente nuevo en la que para su construcción se confió en la carrocera de autobuses navarra Sunsundegui-Suncove para la caja y en Siemens para la parte eléctrica.
Estas son algunas de sus características básicas:
- Tipo de tren: Unidad eléctrica de Corriente Continua.
- Composición: Mc-Mc (Aunque hubo un proyecto para hacerlas Mc-M-Mc el cual se descartó).
- Disposición de ejes: B´2´+2´B´ (Proyectado: B´2´+B´B´+2´B´).
- Nº de motores de tracción por coche: 1, suspendido bajo bastidor.
- Bogies motores por coche: 1 (Proyectados 4).
- Peso total de la unidad: 56,1 toneladas.
- Plazas: 244 (99 sentadas+145 de pie).
- Velocidad máxima: 100 km/h.
- Enganche
Parte eléctrica:
- Motores de tracción: Trifásicos asíncronos de 6 polos Siemens 1TB2223-0GB03.
- Potencia por motor: 210 kW.
- Potencia nominal: 420 kW.
- Tensión de alimentación: 1500 Voltios en Corriente Continua.
- Transmisión: Mecánica mediante cardan con correa y embrague electromagnético Voith.
- Convertidores de tracción: Siemens con tecnología IGBT.
- Convertidores estáticos: Siemens.
- Disyuntor extrarrápido: Sécheron UR6 32 TDS.
- Enganche
- Scharfenberg unificado (primer lote).
- Scharfenberg Schaku (segundo lote).
- Unión permanente.
- Mando múltiple: si, hasta 4 unidades. Mediante «jumpers» en el primer lote y mediante botonera en el segundo.
- Nº de accesos: 4 por coche (2 por costado). Con puertas de doble hoja en testeros libres y de hoja simple en testeros del lado fuelle. Todas ellas de apertura eléctrica.
- Nº de accesos: 4 por coche (2 por costado). Con puertas de doble hoja en testeros libres y de hoja simple en testeros del lado fuelle. Todas ellas de apertura eléctrica.
Parte eléctrica:
- Motores de tracción: Trifásicos asíncronos de 6 polos Siemens 1TB2223-0GB03.
- Potencia por motor: 210 kW.
- Potencia nominal: 420 kW.
- Tensión de alimentación: 1500 Voltios en Corriente Continua.
- Transmisión: Mecánica mediante cardan con correa y embrague electromagnético Voith.
- Convertidores de tracción: Siemens con tecnología IGBT.
- Convertidores estáticos: Siemens.
- Disyuntor extrarrápido: Sécheron UR6 32 TDS.
- Pantógrafo: 1 por coche monobrazo de accionamiento eléctrico Schunk SBE 920.
- Equipo de control: Sibas C3 refrigerado por aire forzado.
- Autómata: Omrom.
Equipo de frenado:
- Equipo de control: Sibas C3 refrigerado por aire forzado.
- Autómata: Omrom.
Pantógrafo Schunk SBE 920 23 de Abril de 2019. |
Equipo de frenado:
- Tipo de freno: disco montado en eje.
- Sistema de frenado: eléctrico regenerativo, aire comprimido y muelle acumulador.
- Compresor: Knorr Bremse.
- Caudal: 1150 Litros por minuto.
Interior reformado 9 de Noviembre de 2019. |
Interior original 8 de diciembre de 2016. |
Otras características:
- WC.
- CCTV suministrado por Setelsa.
- Paneles indicadores de paradas y destino suministrados por Setelsa.
- Radiotelefonía suministrada por Nokia y Movistar.
- Megafonía y anunciador de estaciones suministrado por Eurunión
- Anuncio de Señales y Frenado Automático suministrado por Dimetronic.
- Climatización suministrada por Hispacold.
- Aviso acústico y visual de cierre de puertas.
- Aviso acústico y visual de cierre de puertas.
- Rampa PMR.
En estos 18 años que llevan en servicio las unidades, han sufrido ligeras reformas. La más llamativa en 2003, cuando se les sustituyó los espejos tipo «autobús» por unos plegables. La segunda reforma fue en 2005, cuando se cambió la imagen corporativa de la empresa. En esta "actualización", las unidades se desprendieron del característico Rojo-Burdeos que unificaba el material eléctrico autopropulsado de FEVE y también se instalaron nuevos pilotos de posición con tecnología LED para sustituir los tradicionales de bombilla. Y la tercera reforma (la más exhaustiva), se ha llevado a cabo durante 2018 y 2019. En el que han sufrido un cambio radical. Tras la integración en 2012 de FEVE en Renfe Operadora y Adif, estos trenes han recibido la nueva decoración, y, a su vez la numeración UIC correspondiente (por ejemplo la 3619: 94 71 9 436-019-1).
También se ha renovado el interior con el retapizado de sus asientos y la sustitución de las lámparas fluorescentes por unas de tipo LED, el cambio del vinilo del piso y el repintado de las paredes internas en blanco para dar más luminosidad. Se ha repintado el pupitre de conducción y en el apartado de megafonía se ha añadido un nuevo mensaje.
Conclusión.
Estas unidades, han mostrado ser unas de las mejores de la "nueva generación". La tecnología de corriente alterna y reguladas mediante transistores IGBT las hace totalmente eficientes energéticamente. Su diseño aerodinámico y moderno no las hace pasar de moda.
Fuente consultada para la extracción de estas características: Nuevas unidades 3600 para la línea Bilbao-Balmaseda de FEVE
En estos 18 años que llevan en servicio las unidades, han sufrido ligeras reformas. La más llamativa en 2003, cuando se les sustituyó los espejos tipo «autobús» por unos plegables. La segunda reforma fue en 2005, cuando se cambió la imagen corporativa de la empresa. En esta "actualización", las unidades se desprendieron del característico Rojo-Burdeos que unificaba el material eléctrico autopropulsado de FEVE y también se instalaron nuevos pilotos de posición con tecnología LED para sustituir los tradicionales de bombilla. Y la tercera reforma (la más exhaustiva), se ha llevado a cabo durante 2018 y 2019. En el que han sufrido un cambio radical. Tras la integración en 2012 de FEVE en Renfe Operadora y Adif, estos trenes han recibido la nueva decoración, y, a su vez la numeración UIC correspondiente (por ejemplo la 3619: 94 71 9 436-019-1).
También se ha renovado el interior con el retapizado de sus asientos y la sustitución de las lámparas fluorescentes por unas de tipo LED, el cambio del vinilo del piso y el repintado de las paredes internas en blanco para dar más luminosidad. Se ha repintado el pupitre de conducción y en el apartado de megafonía se ha añadido un nuevo mensaje.
Conclusión.
Estas unidades, han mostrado ser unas de las mejores de la "nueva generación". La tecnología de corriente alterna y reguladas mediante transistores IGBT las hace totalmente eficientes energéticamente. Su diseño aerodinámico y moderno no las hace pasar de moda.
Unidad 3621 con la decoración de 2005 ya con los vinilos de Renfe 8 de Diciembre de 2016 |
Unidad de la serie 2600. Similar a las 3600 pero propulsadas por dos motores diésel. 7 de Septiembre de 2018 |
Fuente consultada para la extracción de estas características: Nuevas unidades 3600 para la línea Bilbao-Balmaseda de FEVE
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