Los autobuses de Grupo Acha Movilidad Enkarterri

En esta entrada hablaré sobre los autobuses de Grupo Acha Movilidad Enkarterri.

Grupo Acha Movilidad Enkarterri (antes conocida como Adnor) es la concesionaria que se dedica a gestionar las líneas de Bizkaibus en la zona encartada desde 2014. Consta de un total de 8 líneas que son las siguientes:

- A0651: Bilbo-Balmaseda
- A0652: Balmaseda-Zalla-Traslaviña-Lanestosa (Pasa por Cantabria)
- A0653: Turtzioz-San Miguel-Traslaviña (Pasa por Cantabria)
- A0654: Balmaseda-Gurutzeta/Cruces-UPV/EHU
- A3323: Portugalete-Galdames
- A3341: Bilbo-Sodupe-Okondo-Arespalditza (entra en la provincia de Araba)
- A3342: Bilbo-Sodupe-Artziniega (entra en la provincia de Araba)
- A3343: Bilbo-Sodupe-Gordexola

Mercedes-Benz Integro L (Nº 5019) procedente de Balmaseda
entrando en Termibus.
Garellano, 29 de Septiembre de 2019


En estas líneas se utilizan autobuses de 10, 12 y 15 metros, los cuales se reparten de la siguiente manera:

- A0651: 15 metros. A veces se utilizan de 12 metros.
- A0652: 10 metros
- A0653: 10 metros
- A0654: 12 metros
- A3323: 12 metros
- A3341: 12 metros
- A3342: 12 metros
- A3343: 12 metros. A veces se utilizan de 15 metros.

Castrosua Magnus E (Nº5029) saliendo de la dársena 14 hacia Balmaseda.
Termibus, 3 de Septiembre de 2019



Los autobuses utilizados, en su mayoría son de la marca Mercedes-Benz y Scania (y un MAN). Aunque tiempo atrás se incluían Volvo y Setra.

Los Mercedes-Benz se reparten en autobuses autoportantes (propios de EvoBus) y carrozados por terceros.
En autoportantes, el modelo elegido es el Mercedes-Benz Integro (versión corta y versión L), mientras que en modelos carrozados apostaron por la vasca Irizar, en su modelo i4 utilizando el chasis OC500RF.

Para el caso de los Scania, son todos carrozados por terceros. Todos ellos han sido carrozados por la gallega Castrosua en su modelo Magnus E, utilizando diferentes chasis. Para el caso de los de 15 metros, se ha apostado por el chasis K 410 EB 6x2*4. Mientras que para los modelos de 12 metros, se ha apostado por el chasis K 320 UB 4x2.
Como excepción, Castrosua ha carrozado en su modelo CS40 Magnus un chasis MAN 14.280 HOCL (A66) Low Entry (exclusivamente para las líneas A0652 y 0653).




Mercedes-Benz Integro de 12 m (Nº5021) cubriendo la línea A3342
Garellano, 29 de Septiembre de 2019





Mercedes-Benz OC500RF con carrocería Irizar i4 de 10.8 m (Nº 5013)
saliendo hacia Lanestosa, cubriendo la línea A0652.
Balmaseda, 20 de Agosto de 2019




MAN 14.280 HOCL (A66) sobre carrocería Castrosua CS40 Magnus (nº 5028)
bajando hacia Balmaseda.
La Escrita (Cantabria), 6 de Septiembre de 2019.




Setra S 417 UL (Nº 5009) esperando para salir hacia Balmaseda.
Antigua Termibus, 2 de Marzo de 2016.

Estos son varios de los autobuses que circulan (y circulaban) por las líneas de Enkarterri.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAF Urbos. La Revolución de los tranvías vascos.

ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático).

El ASFA Digital entra (con muchos problemas) en el ancho métrico.