Volvo B7L. Los 1100 de Bilbobus

Hace poco, los autobuses de la serie 1100 de Bilbobus dejaron de prestar servicio tras 20 años y hoy quiero hablar sobre ellos.


1133 en las proximidades de La Ribera
3 de Septiembre de 2019
A principios del Siglo XXI, Transportes Colectivos S.A (T.C.S.A) decidió adquirir nuevos autobuses para sustituir los más antiguos. 
Para ello, encargó a Hispano Carrocera la novedosa carrocería Habit, la cual, llevaba en producción desde 1999. Una carrocería diseñada por la prestigiosa firma italiana Pininfarina y en este caso se confió en la sueca Volvo para suministrar el chasis y el motor. El modelo elegido fue el B7L.


1131 cubriendo la línea 56.
16 de Septiembre de 2019
Durante los primeros años, el vehículo de pruebas, circuló con la antigua decoración de Bilbobus (fondo blanco con tres franjas rojas y anagrama y letras en azul). Tras el cambio de imagen en 2002, decidieron comprar otra tanda de estos autobuses hasta el año 2003. 
Estos nuevos autobuses tenían una longitud de 12 metros, una altura de 3,16 metros y una anchura de 2,55 metros y disponían de anunciador de paradas para invidentes. 
En el apartado mecánico disponían de un motor diésel Volvo D7C de 7,3 L en posición vertical y que ofrecía 250 cv a máximo régimen. Este estaba unido a una caja de cambios automática ZF Ecomat 5HP502 de cinco relaciones y una reversa, con el selector en la parte derecha del conductor mediante botones. Disponía de suspensión neumática indepediente y frenos de disco en todas sus ruedas. El equipo de producción de aire, se reducía a un compresor movido por las correas del motor. Fabricado por Westinghouse Air Brake Company (WABCo). El aparato de climatización se situaba en el techo, suministrado por Thermo King.
El acceso se hacía mediante una puerta de doble hoja abatible de apertura electroneumática. El interior ofrece 96 plazas (33 sentadas+62 de pie) y los asientos son de la firma catalana Fainsa. También disponía de rampa para el acceso a personas de movilidad reducida.
1111 cubriendo la línea 40.
8 de Septiembre de 2019
Estos autobuses han tenido un largo historial de averías, tantas que algunas han acabado con el vehículo totalmente calcinado. Dado al mal diseño de sus motores y al escaso mantenimiento (sobretodo en la etapa 2008-2012 que por aquél entonces Bilbobus era gestionado por la francesa Veolia).
1130 en la línea 10.
1 de Septiembre de 2019

En los últimos años, dado a los sobrecalentamientos de los motores se llevó a cabo la instalación de unas rejillas extra para la refrigeración. 
1132 en San Ignazio.
16 de Septiembre de 2018

Durante 2018 con la llegada de unos nuevos Mercedes-Benz Citaro C2 se comenzaron a retirar del servicio. Y ya en 2019 tras la entrada en servicio de unos nuevos autobuses híbridos también Mercedes, se ha producido la desaparición total de la serie. Algunos de ellos ya puestos en venta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAF Urbos. La Revolución de los tranvías vascos.

ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático).

El ASFA Digital entra (con muchos problemas) en el ancho métrico.