Renfe serie 446

Tras el parón navideño, en esta entrada hablaré sobre las unidades de cercanías de la serie 446.
Unas unidades que supusieron la revolución del parque móvil de RENFE a finales de los años 80, principios de los 90.

HISTORIA:

A finales de los años 80, dada la demanda que exigía un transporte de cercanías de calidad en las principales ciudades españolas y la falta del material idóneo para ello, Renfe decidió la adquisición de unas unidades específicas para estos servicios. Esto se llevó a cabo en el denominado "Plan Felipe" que pretendía mejorar los accesos a las grandes ciudades.

Estos nuevos trenes debían tener una mayor potencia para poder mejorar la aceleración debido a las numerosas paradas de los núcleos. Y a su vez, tener una mayor capacidad en cuanto a plazas de pie se refiere. En esos años las únicas series que cubrían los servicios de cercanías era la serie 440 (unidades adquiridas en 1974) que se quedaban cortas de potencia y tenían una aceleración muy pobre.

En el año 1984, nació el prototipo 445.001. Un tren con tecnología "Chopper"  fabricado por Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), la Maquinista Terrestre y Marítima (MTM), Ateinsa, General Eléctrica Española (GEE) y Westinghouse Electric Sociedad Anónima (WESA) y financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). Ante el mal resultado de esta unidad, llevó a renfe a renunciar. Pero no obstante, las reflexiones derivadas a esta unidad, permitieron avanzar en el diseño de las futuras unidades.

Las 446 han constituido las primeras unidades diseñadas específicamente para los servicios de cercanías. Su fiabilidad, su alto nivel de confort y reducido consumo energético. Sumándose las excelentes prestaciones de aceleración y deceleración, las han hecho idóneas para estos servicios.

Esta serie se adquirió en lotes. El primero, en 1987 con un total de 50 unidades (446.001 a 446.050) y el segundo en 1988 con otras 50 unidades (446.051 a 446.100). Entregadas entre Julio de 1989 y Diciembre de 1991. Y puestas en servicio comercial en Noviembre de 1989 tras las pruebas del prototipo 446.001 en las líneas del núcleo de Madrid a Fuenlabrada y Parla.

Tras los magníficos resultados de estas unidades, en 1991 se adquirió un tercer lote que constaba de 70 unidades más. Y que se recibieron entre Mayo de 1992 y Mayo de 1993.

Estas últimas con mejoras frente a las 100 anteriores. Como puertas de apertura eléctrica, mejoras en megafonía y música ambiental y asientos acolchados.

En la actualidad, hay 3 unidades dadas de baja, y ya posiblemente desguazadas tras el atentado del 11 de Marzo de 2004.



CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS:


- Fabricante: CAF, Cenemesa, Conelec, Macosa, M.T.M y Mitsubishi Electric Company (MELCO).
- Diseño: AD (Associate Designers S.A)
- Composición: M-R-M (frente al M-R-Rc de las 440)
- Disposición de ejes: Bo´Bo´+2´2´+Bo´Bo´
- Potencia total a régimen contínuo: 2400 kW
- Motores de tracción: 8 (4 por coche motor)
- Fabricante: General Eléctrica Española
- Modelo: 326 A2
- Potencia por motor: 300 kW
- Tensión de alimentación: 3000 Voltios en Corriente Continua
- Pantógrafos: 2. Tipo Conelec AM-32-AV
- Esfuerzo de tracción en arranque: 255 kN
- Esfuerzo de tracción a velocidad máxima: 60 kN
- Sistema de control de tracción: Mediante "Chopper"
- Velocidad máxima: 100 km/h
- Suspensión primaria: muelles helicoidales y amortiguadores
- Suspensión secundaria: neumática mediante balona de caucho y amortiguador
- Freno dinámico: reostático y regenerativo
- Freno continuo: eléctrico y neumático
- Freno de estacionamiento: husillo
- Puertas para el acceso: 3 por costado del tipo encajable-deslizante de apertura electroneumática (en las 100 primeras) y de apertura eléctrica en las 70 restantes. Todas acompañadas de estribos extraibles (anulados en las unidades que circulan por las líneas C-1 y C-2 del núcleo de cercanías de Bilbao)
- Mando múltiple: Si. Hasta 3 unidades de la misma serie o de la serie 447
- Sistemas de Seguridad: ASFA y LZB (este último únicamente en la línea C-5 de Madrid)
- Comunicación: Tren-Tierra analógico y comunicación de radiotelefonía con el C.T.C y el puesto de control de Cercanías mediante tecnología GSM.
- Tipo de enganche: Automático Scharfenberg
- Hombre muerto de doble efecto
- Engrasador de pestaña
- Equipo informático para mostrar averías y solucionarlas mediante un display
- Climatización y calefacción Stone Ibérica
- Megafonía Eurunion
- Espejos abatibles
- Velocidad prefijada
- Peso total (en Toneladas): 166,6 Tm
- Longitud total (en Metros): 75,99 m


IMÁGENES


446.076 destino Abando en la bifurcación de Barakaldo.
1 de Septiembre de 2019





Interior reformado.
9 de Julio de 2019



Bogie motor.
9 de Julio de 2019


446.074 en Luiaondo con destino Orduña.
9 de Julio de 2019













Pupitre de conducción:

1-. Llave de conexión. 

2-. Inversor.

3-. Regulador combinado tracción/frenado.

4-. Freno directo.

5-. Freno de alarma.

6-. Puertas.

7-. Velocímetro.

8-. Amperímetro.

9-. Tren-Tierra.

10-. Repetidor de cabina ASFA.

11-. Testigos luminosos.

12-. Limpiaparabrisas.

13-. Interruptor del control auxiliar.

14-. Interruptor del convertidor estático.

15-. Interruptor de compresor manual.

16-. Interruptor de aceleración reducida.

17-. Interruptor de tensión prefijada.

18 y 19-. Interruptores de conexión y desconexión del disyuntor.

20 y 21-. Interruptores de pantógrafo.

22-. Interruptor de reducción de intensidad del foco.

23-. Interruptor prueba de lámparas.

24-. Interruptor del faro principal.

25-. Antivaho.
  
26-. Arenado.

27 y 28-. Interruptores del alumbrado del departamento de viajeros.
Normal y reducido.

29 y 30-. Interruptores del alumbrado de cabina.
Instrumentos y cabina.

31-. Espejos.

32-. Silbato.

33-. Bocina.

34-. Reconocimiento ASFA.

35-. Terminal de cabina SEPSA.



36-. Voltímetro de las baterías.

37-. Manómetro.

38-. Voltímetro de línea (catenaria).

39-. Indicador de presión.

40-. "Seta" de emergencia.

41-. Pulsador "Hombre Muerto".






42-. Teléfono Tren-Tierra.

43-. Teléfono de comunicación y reproductor.











44-. Control de climatización.

45-. Selector de luces de cola.

46-. Freno de estacionamiento.

47-. Conmutador de cambio de cabina.

48-. Testigos luminosos.

49-. Amperímetro de convertidores.

50-. Reloj digital.




*Las características técnicas y la historia de estas unidades ha sido una adaptación propia basada en las que hay en la página web de renfe: 


























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