Adiós al último tren convencional de España.



Hoy se ha conocido la triste noticia de que se va a retirar del servicio el último tren convencional que queda circulando por España. El "Intercity" Bilbao/Irún-Vigo (conocido popularmente como Arco "Camino de Santiago") dejará de prestar servicio a partir del 2 de Marzo de 2020. 
Según fuentes de la compañía ferroviaria, ha informado a la agencia EFE la presencia de amianto en 17 coches. Este material ha sido hallado en un cuadro eléctrico en la misma plataforma de acceso, en el recubrimiento de la calefacción.
Y según el sindicato CGT, el personal de mantenimiento solamente encontró este material en 3 de los cuatro coches que estaban siendo revisados en los talleres de Málaga. Pero, al parecer esto se repetía en trece coches más.

Este tren se compone por una locomotora y varios coches de la serie 2000 (ex-10000). Son coches fabricados originalmente por CAF, Babcock & Wilcox y Macosa entre 1984 y 1989 y siendo reformados y modificados por el TCR de Renfe y CAF entre 1999 y 2002. Estos coches disponen de bogies GC-3 para poder circular a 200 km/h. 

Este servicio llegó en 2008 para sustituir el "Diurno Camino de Santiago" y siendo renombrado en 2014 como "Intercity". Normalmente va remolcado por locomotoras eléctricas de la serie 252 en las zonas electrificadas y por locomotoras diésel de la serie 334 en las zonas no electrificadas.

El futuro de este servicio aún está por determinar. ¿Será realmente el fin del tren convencional en España? ¿Será un "hasta luego" o un "hasta siempre"?
252-022-9 con coche B10t-2000 en vía 8 de Abando.
9 de Noviembre de 2019.



Fuente: https://www.naiz.eus/es/actualidad/noticia/20200227/renfe-bloquea-el-tren-entre-galicia-y-euskal-herria-tras-detectar-amianto-en-varios-vagones

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