Las "amarillas" o "americanas" de La Robla.

Hace pocos días, me enteré del traslado de las locomotoras más veteranas del ferrocarril de vía estrecha más largo de la Europa Occidental. Las locomotoras de la serie 1500 de FEVE dejan España para empezar una nueva vida en otro continente, concretamente en el africano. En la isla de Madagascar. Estas máquinas con casi 60 años a sus espaldas y con muchos kilómetros recorridos han dejado una huella imborrable en la vía estrecha. Su sonido las hacía inconfundibles. Ahora únicamente quedan 2 operativas, la 1505 en el depósito de Balmaseda y la 1510 en Aboño.

HISTORIA:

Estas máquinas llegaron para acabar definitivamente con la tracción vapor y reforzar a las 1150 fabricadas por Creusot y a las 1000 de Alsthom que por aquel entonces escaseaban tanto en número como en potencia. Fue en Octubre de 1964, cuando la Compañía de Ferrocarriles de La Robla encargó a la americana General Electric Company (GECo) por un coste de 1.325.660 $ (unas 185.592.489 ptas de la época) 10 locomotoras del modelo U-10B. Llegando las 6 primeras en Diciembre de ese mismo año y las 4 restantes en Marzo del 65. Desde su llegada se ganaron el cariño de los ferroviarios por su fiabilidad, comodidad y estabilidad. Y también el cariño de los aficionados, por su gran soltura y espectacularidad de marcha. Su primer apodo "amarillas" fue por el color que llevaron desde el principio y el de "Americanas" hacía alusión a su procedencia. 
Se construyeron en la planta de General Electric, situada en la ciudad de Erie, en el estado de Pennsylvania.

Como novedad, estas máquinas venían equipadas de serie con freno dinámico. Siendo las primeras del parque móvil en poseerlo.

La planta motriz de estas locomotoras en sus inicios era un motor diésel de 1050 cv fabricado por Caterpillar en su modelo 398B, siendo sustituido en 1987 por uno de 1300 cv también Caterpillar, esta vez el modelo escogido fue el 3512 de la serie 65z. Esta fue su primera reforma desde que se adquirieron. También fue cuando perdieron el color amarillo de "Robla".

En 1974, otro ferrocarril de vía métrica situado en Madrid también compró unas locomotoras similares. Estas fueron encargadas a Babcock & Wilcox bajo licencia GECo, siendo el modelo unificado U-11B. A diferencia de las americanas auténticas, estas poseían un motor de origen francés de la firma Pielstick, el cual desarrollaba 1200 cv, pero eran menos fiables. Tampoco poseían freno dinámico. Cuando se clausuró el Ferrocarril del Tajuña, en el año 2000 FEVE compró las 5 locomotoras y sustituyeron sus motores Pielstick por los fiables 3512 65z. También se renumeraron para dar continuidad a la serie 1500 y dado a que la numeración original coincidía con las "Henschel" de FEVE.

Estas 5 máquinas, numeradas de 1511 a 1515 se tuvieron que modificar las cajas para adaptarse al galibo de Robla.
Placa de la locomotora 1403 del F.C del Tajuña. Esta
se renumeró como 1513.
26 de Abril de 2017

Placa de fabricante correspondiente a la locomotora 1403 (posterior 1513).
26 de Abril de 2017





Las 5 "Tajuña" fueron vendidas en 2007 a Argentina, mientras que las "Americanas" aguantaron unos años más. Ya durante 2015 poco a poco fueron retirándose del servicio, quedando apartadas en Balmaseda, Cistierna y El Berrón. Y ya durante 2018, varias de estas se licitaron para la venta por excedente. Llegamos a Mayo de 2019, cuando varias de ellas emprenden su camino hacia otro continente (salvo algunas que fueron a parar a Extremadura). Y ya en enero de 2020 las restantes que quedaban, se trasladaron hacia Cantabria para emprender un viaje hacia África para continuar trabajando.
En el Norte de España solamente han quedado dos ejemplares, la 1505 y la 1510.

La desaparición de estas viejas máquinas me produce tristeza. Ese sonido cuando aceleraban o cuando tiraban del dinámico las hacían incomparables. Estas máquinas, se han ganado el título de "reinas", siempre han sido las reinas de La Robla y ninguna otra locomotora podrá arrebatarlas ese título.

¡LARGA VIDA A LAS GECo!



1505 y 1510 en Lutxana.
24 de Mayo de 2016

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