Las 252 de Renfe Operadora

En esta entrada hablaré sobre una serie de locomotoras de gran potencia de Renfe Operadora. La serie 252.

La serie 252 se introdujo en Renfe durante el año 91. Se trata de un lote de 75 locomotoras de gran potencia que por aquellos años la gama de gran potencia recaía en las locomotoras de la serie 251 (Mitsubishi, CAF, Wesa, GEE y MACOSA) con 4650 kW y la serie 250 (MTM,CAF, Krauss-Maffei y BBC) con 4600 kW.

Esta máquina está derivada de la E120 de Deutsche Bahn. Son locomotoras muy versátiles y muy rápidas, capaces de alcanzar los 220 km/h, aunque limitadas a 200. 
Son parte del proyecto EuroSprinter de Siemens, con lo cual, las 15 primeras se fabricaron en Alemania por el consorcio Siemens-Krauss-Maffei para el ancho internacional de 1435 mm. Mientras que las 60 restantes, se fabricaron en España bajo licencia por CAF y Meinfesa para el ancho ibérico de 1668 mm.

Estas locomotoras tienen una potencia nominal de 5600 kW.

Son unas locomotoras eléctricas DC con rodaje Bo´Bo´ y que poseen 4 motores trifásicos-asíncronos del modelo TB 2824-OGA02 de Siemens, cada uno de ellos con 1438 kW. Tienen una longitud de 20,38 metros, una anchura de 3 metros, una altura de 4,21 metros y un peso de 86 toneladas (actualmente existen locomotoras de esta serie que son bitensión. Estas, tienen un peso de 90 toneladas). El sistema de captación de corriente es mediante pantógrafo. Las que circulan por ancho ibérico están equipadas con dos pantógrafos Schunk WBL-85, mientras que las que circulan por ancho internacional, poseen el pantógrafo propio de Siemens.

Normalmente, estas máquinas han estado destinadas a remolcar trenes de viajeros, dado a que tienen una muy buena aceleración y que son unas perfectas corredoras en lugares llanos. Han sido máquinas que han tenido diferentes decoraciones, desde la conocida "Taxi" hasta la decoración AVE (solamente en las de 1435 mm).

Como reseña, la única locomotora que no ha sido pintada con la nueva imagen corporativa de Renfe Operadora ha sido la 252.070. Ya que esta conserva la imagen de Grandes Líneas (blanco-azul) y que conserva también el rótulo "Altaria". Hubo máquinas con la misma imagen que tenían rotulado el nombre "Arco".
Una de estas locomotoras también batió un récord de velocidad en 1994. La 252.009 alcanzó los 303 km/h con coches experimentales Talgo Pendular. Esta máquina fue la única en llevar los dos logos de AVE en los laterales.



GALERÍA DE FOTOS:




252-029-4 recién llegada con el último "Camino de Santiago"
1 de Marzo de 2020





252-037-7 en Miranda de Ebro. Esta máquina tiene la peculiaridad de disponer un faro de triple óptica.
11 de Septiembre de 2019



Pantógrafo Schunk WBL-85
11 de Septiembre de 2019


252-037 con el "Sudexpress" en Irún
16 de Diciembre de 2017



252-022-9 con el Intercity "Camino de Santiago" en la vía 8 de Bilbao-Abando Indalecio Prieto.
Esta locomotora es la única en disponer luces de posición y cola tipo LED.
9 de Noviembre de 2019

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAF Urbos. La Revolución de los tranvías vascos.

ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático).

El ASFA Digital entra (con muchos problemas) en el ancho métrico.