Las duales de Renfe-Feve



Las locomotoras duales de Renfe-Feve consta de un lote de 17 máquinas electro-diésel que pertenecen a la serie 1900 (según la numeración UIC de renfe 619). Hoy hablaré sobre estas peculiares máquinas y primeras en España.

1911 (619-011) + 1914 (619-014) estacionadas en Aranguren con diversas plataformas.
25 de Mayo de 2019.


Solamente la primera locomotora de esta serie se fabricó aprovechando el bastidor de la 1025, mientras que en el resto (hasta la 1910) se aprovecharon los bogies. Luego también se incluyeron 7 nuevas locomotoras.
El testero de estas máquinas se asemeja mucho al de las unidades 2600 y 3600 ya que su fabricante es el mismo, Sunsundegui/Suncove.

A finales de los años noventa, el transporte de mercancías por la red de vía estrecha aumentó a las 3 millones de toneladas, lo cual era un pronóstico favorable para la empresa sumando también el crecimiento del transporte siderúrgico. Por aquél momento, FEVE solamente disponía de 56 máquinas diésel (17 Alsthom 1000, 10 GECo 1500, 3 Henschel 1400, 14 Alsthom 1600 Monocabina y otras varias bicabina). 
Ante esas expectativas, la empresa veía necesario ampliar el parque de máquinas para el arrastre de mercancías y ya también para tirar de la nueva rama del Transcantábrico que entró en servicio en Mayo del 2000. Para subsanar la falta de máquinas, adquirieron las 5 locomotoras del clausurado Ferrocarril del Tajuña. Pero aún así, era insuficiente. 

Con un presupuesto de 650 millones de pesetas (unos 3,9 millones de Euros) se lanzó un concurso para modificar 5 "Alsthom". Entre los fabricantes se encontraba Siemens, que era uno de los mejores competidores. En un principio, iban a ser máquinas eléctricas, pero dados los problemas y supuestos retrasos que provocarían los de cambios de tracción, varias empresas industriales decidieron construir unas máquinas duales, es decir, que fuesen capaces de circular por líneas electrificadas y por las no electrificadas.
Estas máquinas se construyeron en la factoría Altsasutarra de Sunsundegui con la colaboración de los ingenieros de FEVE.
Así nacieron estas máquinas.

DATOS BÁSICOS.

- Constructor: Sunsundegui/Suncove
- Años de construcción: 2002-2004
- Disposición de ejes: Bo´-Bo´
- Velocidad Máx: 70 km/h
- Mando múltiple: Si
- Tipo de enganche: Automático AAR Alliance "Full Size"
- Equipo de electrónica: Sistemas Electrónicos y Telecomunicaciones S.A (SETELSA) 
- Climatización/Calefacción: Hispacold

DATOS TÉCNICOS.

      Parte eléctrica:
        Motores:
         - Fabricante: Siemens
         - Modelo: 1TB2018-0TA03
         - Tipo de motor: Trifásico asíncrono
         - Rotor: Jaula de ardilla
         - Potencia (por motor): 190 kW
         - Potencia total: 760 kW
         Alternador:
         - Tipo: Trifásico síncrono
         - Fabricante: Indar
         - Modelo: LSB500E/8
         - Tensión de alimentación: 1500 VDC
         Pantógrafo
         - Fabricante: Schunk
         - Modelo: SBE920 
         - Accionamiento: Eléctrico/Manual

     Parte térmica:
      - Tipo de motor: Diésel
      - Fabricante: Caterpillar
      - Modelo: 3512B
      - Potencia: 1600 cv
      - Régimen de trabajo: 1500 rpm (rebajado a 1100 por sobrecalentamientos y aumento de consumos del combustible.)
      - Ciclo: 4 Tiempos
      - Cilindrada: 51800 centímetros cúbicos (51,8 L)
      - Cilindros y disposición: 12 en V a 60º
      - Diámetro x carrera de cilindros: 170x190 mm
      - Sobrealimentación: Turbocompresor.

    Parte freno:
     - Constructor del compresor: Knorr Bremse/SAB Wabco (Faiveley)
     - Capacidad de producción: 3380 litros por minuto
     - Fabricante del circuito neumático: Knorr Bremse/Faiveley
     - Freno neumático: Zapata
     - Freno de estacionamiento: muelle acumulador.
      


1902 y 1907 en Aranguren listas para partir hacia Santander. A su lado, su prima de construcción.
25 de Noviembre de 2017. 

Fuente: Revista Carril Nº 72 "Las locomotoras duales en España"

   

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