El renacer de la era Hirohito. El renacer de las japonesas.
Estos días en algunas páginas especializadas y redes sociales, se están subiendo muchas fotos y videos de las locomotoras 269 que prestaron servicio en Renfe durante 40 años remolcando todo tipo de trenes. Ahora con la llegada de las operadoras privadas estas máquinas están teniendo una segunda vida. Y no solo aquí en España, ¡sino que también en Chile!
En España las operadoras privadas como Continental Rail, Go Transport, Low Cost Rail, Comsa (ahora Captrain) y ahora Medway (a través del Grupo Raxell en su división Rail) se han hecho con estas populares máquinas que durante décadas recorrieron la extensa red convencional de España y que ahora lo vuelven a hacer con más ganas que nunca. En Chile, la Empresa de Ferrocarriles del Estado ha recuperado una de las cuatro locomotoras que poseen y que estos días está en pruebas con la posibilidad de volver al servicio comercial.
Locomotora E-269 de EFE junto a una locomotora de vapor. (Foto cortesía de cazatrenes) |
Son unas locomotoras fabricadas entre 1973 y 1984 por CAF, Westinghouse, General Eléctrica Española y Ateinsa bajo licencia Mitsubishi, Aunque también hubo dos importadas desde Japón. Fue una de las series más extensas del país con 265 unidades.
Son unas locomotoras de rodaje tipo B´B´, esto es, que solamente disponen de un motor de tracción por bogie que acciona los dos ejes mediante engranajes. También disponen (o disponían) de una reductora para poder configurarla como locomotora de viajeros o de mercancías (según subserie ya que también las había monorreductoras). Son máquinas cuyo funcionamiento es totalmente mecánico, mediante un arbol de levas que acciona diferentes contactores. Estos hacen que se vaya eliminando una serie de resistencias para que vaya cogiendo velocidad. Salvo la subserie 600, que funcionaba mediante "Chopper". En España funcionan bajo una tensión de 3000 voltios en corriente continua que es captada mediante pantógrafos Faiveley AM-32-AV. La potencia de estas niponas es de 3100 kW, potencia que le proporcionan sus dos motores Mitsubishi MB-3200-B2 y B3 (dependiendo de la subserie) a 550 Amperios.
Esquema del bogie de una locomotora 269 de la subserie 600. Imagen: "Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles" |
Estas máquinas han sido las que más decoraciones han llevado desde su adquisición:
- Verde.
- "Estrella".
- Mazinger.
- Mil Rayas
- Cercanías
- Taxi (Gris oscuro-amarillo)
- Grandes Líneas (azul-blanco)
- Talgo 200
- Blanco-Amarillo (Museo del Ferrocarril de Delicias. Conocida como "Vaticana")
- Taxitone (Durante la transición)
- Azul, amarillo y blanco (Empresa Ferrocarriles del Estado)
- Renfe Operadora Talgo 200
- Renfe Mercancías
- Gris (ROSCO)
- Azul y Amarillo (Continental Rail)
- Blanco y verde (Go Transport)
- Blanco morado y/o azul (Low Cost Rail)
- Marrón y amarillo (Medway)
En total unas 18 decoraciones. Una pasada.
Ahora los aficionados volveremos a disfrutar de estas maravillosas máquinas de fabricación española pero con corazón japonés. Tanto nosotros, como los amigos chilenos que tienen esas 4 joyas junto a los Electrotrenes de la serie 444, las 440R y los 593.
La locomotora 269-604-5 más conocida como "Gato Montés" es una de las máquinas que funcionan mediante "Chopper". 24 de Junio de 2018. |
269-902-3 con la decoración Grandes Líneas. Esta subserie es procedente de la subserie 200 fabricada en 1983. (Train Simulator 2017: Ruta 400 Alcázar de San Juan-Linares Baeza) |
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