Adjudicado a CAF el contrato de construcción de 31 trenes de ancho métrico y 6 trenes de montaña.
Este pasado lunes, tras el parón por la pandemia del COVID-19, se dio a conocer el adjudicatario del contrato para renovar el parque móvil de ancho métrico. Con un coste de 258 millones de Euros, la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles será la encargada de fabricar estos nuevos trenes, acompañado también de un plan de mantenimiento durante los próximos 15 años.
Según fuentes, estos nuevos trenes bajarán la edad media de todo el parque móvil heredado de FEVE. De los casi 30 años, a los 15.
Este contrato se divide en 26 trenes eléctricos en configuración de dos y tres coches, en 5 trenes duales y 6 trenes de montaña, que CAF ha denominado "Alpino".
Los trenes eléctricos que pertenecerán a Renfe-Feve estarán destinados mayormente al núcleo de Asturias, ya que cuentan con unidades de unos 40 años de antigüedad que proporcionan una escasa fiabilidad. Mientras que los trenes duales, posiblemente estén encargados para cubrir los servicios de Media Distancia.
Por otra parte, los 6 trenes de montaña, estarán destinados a la línea Cercedilla-Cotos del núcleo de Cercanías de la Comunidad de Madrid. Estos sustituirán las veteranas unidades Serie 442. Fabricadas entre 1976 y 1982 por La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM), Brown Boveri y Schlieren.
Tanto la operadora ferroviaria, como la empresa constructora CAF, no han presentado ningún tipo de renderizado de los modelos, ni tampoco sus características técnicas. Solamente conocemos que serán unidades capaces de alcanzar los 100 kilómetros por hora.
En este concurso también participaba Stadler Rail, un fabricante suizo fundado en 1942 con una gran experiencia en trenes de montaña. Siendo el principal suministrador de los ferrocarriles Réticos y de los Ferrocarriles Federales Suizos. En España, sus productos se encuentran en los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya y recientemente en los Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Y también en varias locomotoras de empresas privadas, como las Euro 4000 de Medway. Fabricadas en 2017 en Albuixech, Valencia.
Uno de los automotores ofrecidos por Stadler Rail. Similar al "Allegra" de Rhätische Bahn. Foto: Stadler Rail AG. |
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