Un año sin trenes en Atxuri.
Fachada principal de la estación muy bien iluminada. |
Ayer se cumplía un año del cierre de la bilbaína estación de Atxuri.
Esta estación abierta en 1912 ha servido como punto de conexión entre la capital vizcaína y la capital guipuzcoana a través de la "Compañía de los Ferrocarriles Vascongados" y que durante los 107 años que ha permanecido operativa ha movido a millones de vascos entre Bilbao, Bermeo y Donostia. Durante los 107 años que ha permanecido operativa ha vivido muchos acontecimientos históricos como la guerra civil española de 1936, las inundaciones del 26 de Agosto de 1983 que dejó la estación totalmente anegada o la llegada del nuevo tranvía en el año 2002.
La estación se compone de 4 vías de ancho métrico. Dos centrales (vías 1 y 2) y dos laterales (vías 3 y 4). La configuración de los andenes es en "U", ya que se accede por un único vestíbulo a todas las vías.
El 8 de Abril de 2017, cuando se inauguró la nueva línea 3, comenzó el paulatino traspaso de trenes con origen/destino Donostia, quedando esta terminal solamente para los servicios de la línea del Urdaibai (Línea E4 de Euskotren). Fue el 9 de Septiembre de 2019 cuando se culminó el traspaso de material a la nueva variante metropolitana. El último tren comercial que partió de esta veterana estación fue a las 21:49 con destino Gernika, siendo a las 22:07 la llegada del último tren regular procedente también de Gernika, que casualmente coincidió con la última unidad de las serie 950.
Tanta fue la expectación que medios de comunicación de la zona acudieron a fotografiar este último servicio en el que yo fui uno de los pasajeros.
Ahora, un año después, la estación está totalmente vacía. En el futuro, el tramo que comprende entre Atxuri y Kukullaga pasará a ser terreno tranviario, el cual se baraja la construcción de una nueva parada en el barrio de Abusu.
Y en cuanto al edificio principal y playa de vías de la estación, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao está luchando por convertirlo en un museo en el qué pueda mostrar su colección y hacer viajes especiales. Ya que su infraestructura conecta con la línea principal en Kukullaga.
Ramal de acceso a cocheras y lavadero del tranvía. Al fondo, uno de los iconos del escudo del ayuntamiento de la villa, el puente y la iglesia de San Antón. |
Último tren regular procedente de Gernika en vía 1. En vía 2 se encuentra llegando un especial fletado por BML. |
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