La 1505 vuelve a casa por navidad.
Tras 7 meses destinada en Aboño (Asturias), junto a su hermana, la 1505 regresaba a lo que había sido su hogar desde 1964. Si, regresó a Balmaseda. Esa villa medieval encartada, cuna del Ferrocarril de La Robla, las boinas de La Encartada y las ollas ferroviarias. Pero esta vez, no vino sola, sino que trajo como acompañante a la unidad diésel 2712-2715 desde los talleres de El Berrón para una posible puesta a punto.
Esta locomotora, con el número de construcción 35085, llegó a España en 1964 desde Erie (Pennsylvania). Construida por General Electric Company (GECo) y que corresponde a la familia Universal (U-10B).
Esta locomotora estuvo destinada a la central térmica de Aboño desde el mes de Abril de este año, junto a la 1510 (35090) que lleva allí desde 2018 para efectuar maniobras.
La posible vuelta de esta máquina, es para su puesta a punto para el invierno, ya que las cuñas quitanieves están diseñadas exclusivamente para estas máquinas.
De las 10 locomotoras originales, solamente quedan dos en servicio en la antigua red de FEVE. La 1504 también se encuentra en España pero ha sido destinada a la red de SFM para mantenimiento tras la compra de esta por parte de la empresa AZVI, la cual ha sido repintada con los colores corporativos. El resto de americanas han sido vendidas a Madagascar, mientras que las 5 "Tajuñas" se fueron a Argentina.
Los aficionados esperamos que se preserven ambas locomotoras, ya que se tratan de los dos únicos ejemplares en servicio que quedan en el norte. Y con casi 60 años a sus espaldas y con varios millones de kilómetros recorridos, han demostrado que aún se puede confiar en ese material antiguo.
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