35 años de la serie 200.
203 estacionada en Atxuri. 10 de Junio de 2017. |
Ayer, 1 de Febrero la serie 200 de Euskotren cumpliría 35 años. Estas unidades supusieron la revolución del Ferrocarril Bilbao-Plencia, con una novedosa tecnología de tracción mediante troceadores, que en esa época se utilizaba en algunos trenes de ancho ibérico, como las 440-500, 5 locomotoras de la serie 250, las locomotoras de la serie 251 y las 4 269-600.
En 1983 Euskotren firmó con Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles - CAF la construcción de 20 unidades eléctricas. Los coches motores se construyeron en la factoría de Beasain, mientras que los remolques intermedios se construyeron en la factoría de Babcock & Wilcox de la Vega de Galindo. La parte eléctrica de estos fue suministrada por Westinghouse. En 1985 se recibió la primera unidad y no fue hasta el 1 de Febrero del 86 cuando se hizo el primer viaje inaugural entre Bilbao-San Nicolás y Algorta, en el que asistieron el por aquél entonces lehendakari José Antonio Ardanza, el diputado general de Bizkaia, consejeros, alcaldes y otras personalidades.
Estas nuevas unidades supusieron la revolución ya que traían una tecnología totalmente desconocida para Euskotren, la regulación de tracción mediante "Chopper" algo ya muy común en el ancho ibérico. También fueron las primeras unidades en equipar velocidad prefijada. Con la cual el maquinista seleccionaba la velocidad del tren mediante el regulador de tracción y esta de forma automática se regulaba una vez alcanzada la velocidad meta, también poseían de una suspensión secundaria neumática regulable, lo cual permitía tener una altura constante con el andén y un nivel de confort excelente en comparación con las 3500 con muelles helicoidales o los veteranos "Navales" con suspensión de ballestas. En cuanto a la motorización, estos trenes poseían 4 motores de corriente continua en cada bogie motor. Se trataba de unidades monomotor, los cuales accionaban los dos ejes de cada uno de los bogies por medio de dos árboles cardan.
Las unidades se diseñaron para el futuro metro de Bilbao, pero que nunca se llegaron a utilizar, ya que estos encargaron la construcción de nuevos trenes, la serie 500. Con lo cual, estas pasaron a cubrir el servicio de la línea del Txorierri, al ramal Bermeo-Amorebieta y a la línea Bilbao-Donostia.
En 1996 las 10 primeras unidades pasaron a servir la línea que une Lasarte-Oria con Hendaia (conocida popularmente como TOPO) y se les añadió un segundo remolque intermedio, estos fabricados por CAF en Irun. Y tres años más tarde, se añadió el 4º remolque a las 10 restantes.
A lo largo de su vida, han recibido alguna que otra reforma menor, como la instalación de aire acondicionado en las cabinas de conducción, la instalación de WC en uno de sus coches intermedios o la implantación de enganches "Scharfenberg" aunque sin posibilidad de trabajar en mando múltiple ya que carecían de botonera o de "jumpers". La unidad 209 sufrió un cambio del sistema de tracción, sustituyendo los equipos Westinghouse originales por unos equipos trifásicos de la firma Ingeteam y la instalación de un nuevo pupitre de conducción. Pese a los buenos resultados, esta acción solo se llevó a cabo en esta unidad. También en 2012 fue la primera unidad en recibir la nueva imagen corporativa de la empresa, similar al de las 900.
Ya en 2016 muchas unidades superaban los 3 millones de kilómetros en su odómetro, salvo la 209, que llevaba tiempo fuera de servicio y que apenas tenía 2 millones 300 mil kilómetros.
En 2017 ya se estaban empezando a retirar del servicio con 31 años a sus espaldas.
Y ya en 2018 se comenzaron a vender y desguazar, siendo la 215 la única superviviente, ya que se encuentra preservada por el Museo Vasco del Ferrocarril..
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