Alstom y Stadler, los adjudicados para la construcción de los 211 trenes de cercanías por 2.445 millones de Euros.

 Tras meses de incertidumbre y nervios entre los aficionados, por fin se desveló quiénes iban a ser los agraciados en el mega contrato de Renfe para los nuevos trenes de cercanías. En dicho contrato se incluye el mantenimiento por 15 años.

Tras la adjudicación de los 37 trenes de ancho métrico (31 para la red de Feve y 6 para la línea C9 de Madrid) al fabricante vasco "Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles" con un coste de 258 millones de Euros, la operadora aprobó este lunes la adjudicación y mantenimiento por 15 años del nuevo material por un coste de 2.445 millones de Euros.

El contrato incluye 176 trenes de 100 metros (152 fabricados por Alstom y 24 fabricados por Stadler) y 35 trenes de 200 metros fabricados únicamente por Stadler. Además, tienen la posibilidad de añadir otros 76 trenes más por parte del fabricante francés y 44 por parte del fabricante suizo, todo esto incluyendo el mantenimiento por 15 años. Con esto, el "contrato estrella" ascendería hasta los 4.150 millones de Euros con un total de 331 nuevos trenes, que sumando también los 37 de vía estrecha, el parque móvil de renfe ascendería hasta las 368 unidades.

Según Renfe Operadora, estos nuevos trenes tendrán una gran capacidad y serán flexibles dependiendo de la demanda de viajeros. También dispondrán de conexión a internet mediante WiFi.

Todavía se desconocen los modelos, pero tratándose de trenes de gran capacidad, es posible que sea el nuevo Coradia Stream High Capacity (fabricado por la gala Alstom y que cuya configuración de coches recuerda al Siemens Desiro HC o al Bombardier Omneo) y el Kiss (uno de los buques insignia por excelencia fabricado desde 2008).

Recreación de un Stadler Kiss con la decoración de Cercanías.
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