Desvelado el modelo final de los nuevos cercanías que suministrará Alstom a Renfe.
Ya es oficial, ayer 29 de Marzo, el fabricante galo presentó un modelado virtual de como serán las futuras 152 unidades de cercanías. En una entrada anterior hablé de que estos nuevos trenes podrían ser los nuevos Coradia Stream High Capacity. Pues bien, Alstom ha desvelado por fin que no será el citado modelo, sino que se usará la plataforma X'Trapolis Modular, un modelo bastante conocido en Chile el cual está íntegramente desarrollado y construido en la factoría Alstom de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona).
Se trata de trenes "Made in Spain" ya que se construirán en Catalunya. Las composiciones tendrán una longitud de 100 metros y dispondrán de coches intermedios de dos pisos.
Recreación de uno de los coches. Fuente: Alstom. |
La configuración de coches será similar a la de los trenes "Civia", con bogies compartidos (una disposición que personalmente no me gusta). Cosa que en las unidades fabricadas por Stadler mantendrán la configuración de bogies tradicional.
Según Alstom, estos nuevos trenes tendrán un 20% más de capacidad alojando en su interior más de 900 personas en comparación a sus predecesores. También será un tren sostenible, ya que utilizará equipos de tracción con una gran eficiencia energética y que al final de su vida útil se podrá reciclar en un 98%.
Vista de los nuevos asientos. Fuente: Alstom. |
La Fundación de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), ha participado junto al fabricante para diseñar un tren que sea totalmente accesible e inclusivo. Con puertas a ras de andén para facilitar el acceso de las personas con discapacidad y movilidad reducida.
Vista exterior de los nuevos X'Trapolis. Fuente: Alstom. |
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