Vectalia toma el testigo de las líneas de Enkarterri y Mungialdea.
Este año 2022, Vectalia ha entrado por primera vez en Bizkaia a través del servicio Bizkaibus.
Esta empresa será la encargada de gestionar las líneas que hasta hace poco gestionaba Acha Enkarterri y Acha Txorierri Mungialdea debido a que a esta se le ha terminado la concesión y que además tenía algunas dificultades económicas.
Grupo Acha se constituyó en el año 2011, fruto de la unión de Encartaciones S.A, Compañía de Autobuses Vascongados S.A (CAVSA) y Autobuses de Lujua. En el año 2014, entraron en vigor las concesiones y esto llevó a la pérdida del servicio en la zona minera, pasando esta a ser de Ezkerraldea-Meatzaldea Bus (EMB), una UTE formada por Transportes Colectivos S.A (TCSA) y ALSA. Mientras, que en las comarcas del territorio encartado se sustituyó a Autocares Discrecionales del Norte (ADNOR), perteneciente a Continental-Auto, la cual es de ALSA.
Ahora, el relevo lo ha tomado Vectalia. Una empresa alicantina que compite con las dos grandes del sector, ALSA y Avanza. De momento se desconoce la denominación completa para la zona del valle de Asua y Mungialdea, pero para la zona de Enkarterri está registrado como Vectalia Euskal Taldea Enkarterri S.A.
Los autobuses ya lucen el nuevo logotipo, en color para la parte delantera y blanco para la trasera.
Como dato la concesión no termina hasta verano de 2024, Vectalia ha comprado Grupo Acha.
ResponderEliminar