Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya pone en servicio comercial la serie 115.

 Tras superar las pruebas de 6 meses, finalmente las nuevas unidades Hispano-Suizas entran en servicio.

El pasado 7 de Marzo, las autoridades competentes de la Generalitat de Catalunya se subieron a bordo de una de las nuevas unidades de FGC para dar el pistoletazo de salida a la explotación comercial de dichas unidades haciendo un servicio semidirecto desde Sant Cugat a Barcelona Plaça Catalunya.

Por el momento, solamente se encuentran cuatro unidades en servicio de un total de 15. Estos trenes compuestos por cuatro coches, se han fabricado en la factoría de Stadler Rail España. Situada en la pequeña localidad valenciana de Albuixech para la línea del Vallès.
Se tratan de unidades con cajas de aluminio y 80 metros de longitud, con un ancho de vía de 1435 milímetros y una tensión eléctrica de 1500 voltios. El diseño de estos trenes es totalmente nuevo y español, ya que no pertenecen a ninguna de las familias existentes en el catálogo de Stadler como por ejemplo el GTW, el Kiss o el Flirt.
El tren encargado de comenzar el primer servicio fue el 115.05, aunque empezó con algunos problemas técnicos en el sistema de información al viajero y tuvo que ser retirado para subsanarlos. 
El día siguiente, coincidiendo con el día internacional de la mujer, entra en servicio la unidad 115.06 y 115.04. Y hoy 10 de Marzo, ha entrado en servicio la 115.02, mientras que la 115.01 sigue en pruebas.

Alcanzan una velocidad de 90 kilómetros por hora y como he mencionado antes tienen una longitud de 80 metros. Son trenes completamente accesibles ya que cuentan con un amplio acceso al salón de viajeros. La información al viajero es mediante pantalla TFT y megafonía. Poseen 6 puertas por coche del tipo encajable deslizante de apertura eléctrica fabricadas por Masats del modelo 00Gc. Para el acceso a la cabina desde el andén también disponen de puertas motorizadas. Sobre las puertas de acceso al salón de viajeros tienen una luminaria que cambia de color dependiendo de la maniobra de dicha puerta. Verde para cuando se abre y roja para cuando se cierra, acompañado de un aviso acústico.

También disponen de puertos USB para cargar dispositivos móviles.

La potencia de estas unidades es de 2,5 MW y la corriente es tomada por medio de un pantógrafo monobrazo con frotadores de carbón situado en uno de sus coches motores. Tiene en total 26 cámaras; 16 en el interior para garantizar una máxima vigilancia, 8 cámaras retrovisoras (4 por coche) y 2 cámaras frontales situadas en las cabinas. 

Unidad 115.04, entrada en servicio el pasado 8 de Marzo.
Autor de la foto: Toni Gallardo.
(Fuente: Listadotren).



Comentarios

Entradas populares de este blog

CAF Urbos. La Revolución de los tranvías vascos.

ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático).

El ASFA Digital entra (con muchos problemas) en el ancho métrico.