Euskotren pone en servicio el primer autobús eléctrico.

Ayer, la empresa ferroviaria vasca Euskotren ha puesto en servicio su primer autobús eléctrico. Este, conectará la parada superior del Funicular de La Reineta con el pequeño núcleo de La Arboleda, en la localidad de Trapagarán.

El autobús se trata de un Urbino 8.9 Electric, fabricado por la polaca Solaris. Con un coste de 445 mil Euros (I.V.A no incluido. Con este aplicado, el precio asciende a los 538.450 Euros), se trata del primer vehículo eléctrico de la operadora vasca en su apartado de transporte por carretera tras los primeros 40 años de la empresa. Este tendrá la base en Lamiako, pero se recargará en la propia parada del funicular.

Tiene una longitud de 8.9 metros y 61 plazas, 21 de ellas sentadas. Comparado con el anterior autobús, gana 30 centímetros. Tiene un motor asíncrono de 160 kW y dos baterías Li-Ion con una capacidad de 124 kW. Como novedad, viene equipado con cámaras retrovisoras en lugar de espejos.

Bizkaibus también incorporará 6 autobuses eléctricos a finales de este año y principios de 2023. De hecho, se encuentra en pruebas uno propulsado por hidrógeno cubriendo la línea A3141 entre Trapagarán y el hospital de Cruces.











Enlace de la noticia: Euskotren incorpora un autobús eléctrico al servicio Larreineta-La Arboleda | Euskotren

Comentarios

Entradas populares de este blog

CAF Urbos. La Revolución de los tranvías vascos.

ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático).

El ASFA Digital entra (con muchos problemas) en el ancho métrico.