Mercedes-Benz Citaro: 25 años en nuestras ciudades.
Nacido en 1997, este modelo ha vendido más de 50 mil unidades.
El 5 de Agosto de 1997 la fábrica de Mercedes-Benz situada en la ciudad alemana de Mannheim sacaba a la luz el primer autobús urbano que revolucionaría el mercado europeo de cara al siglo XXI.
El Mercedes-Benz Citaro u O-530, fue todo un bombazo. Con un diseño moderno, elegante y completamente tecnológico llegó para sustituir a la veterana generación VÖV que databa de 1968, aunque ambos modelos convivieron hasta bien entrado el nuevo milenio.
Tras el éxito de su antecesor, el Mercedes-Benz O405, el nuevo Citaro venía cargado de tecnología. Como por ejemplo el ordenador de a bordo. En él se mostraba en tiempo real la presión del aire comprimido, la presión de lubricante, la temperatura del refrigerante, entre otras cosas. También mostraba pequeños pictogramas tales como el de la climatización, la calefacción, la solicitud de parada, el estado de las puertas... Toda una revolución. Esto fue gracias a la cooperación de VDO, que ya era bastante conocido en la marca de Mannheim.
En los primeros años del nuevo siglo, este modelo siguió evolucionando e incluso dando un giro importante hacia la movilidad ecológica. En 2002, salió a la luz el Mercedes-Benz O-530 BZ, denominado como "Citar Cell", uno de los primeros autobuses urbanos de la nueva generación propulsado por pila de hidrógeno. En el año 2003, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) adquirió tres unidades de este modelo en el cual resultó tener un resultado muy satisfactorio. En la actualidad, uno de los ejemplares está conservado por el museo de la EMT. Concretamente el que tiene el número de flota 9051.
Mercedes-Benz O530 BZ conservado por la EMT. Fuente: La EMT preservará el autobús 9051 de hidrógeno – AEMTBUS. |
Además de ofrecer el carrozado propio de EvoBus, también se ofrecía la opción de recarrozado por parte de terceros. Estos chasis se fabricaban en la antigua sede de la Sociedad Española de Importación y Distribución de Automóviles "SEIDA", situada en la localidad cántabra de Sámano, a escasos kilómetros de la villa pesquera de Castro-Urdiales.
1051 de Bilbobus. Adquirido por Transportes Colectivos S.A en 2005. Se trata de un Mercedes O530 carrozado por Hispano en su modelo "Habit". Foto: Iskander López. |
7757 de Bizkaibus. Este es el denominado "Facelift". Foto: Iskander López. |
En 2012, se presentó una nueva generación de este emblemático autobús. Con un diseño totalmente renovado salía el Citaro C2. En esta versión hubo importantes cambios exteriores, tales como los faros en el que por primera vez se utilizaba tecnología LED tanto en las luces de circulación diurna y los intermitentes. Además de existir la opción de incorporar faros bixenon. También se abandonó la nomenclatura de O530
El interior también se modificó, dándole un acabado más moderno y además aumentando el confort a los conductores.
7827 de Bizkaibus. Mercedes Citaro C2. Foto: Iskander López. |
Con el paso de los años, la generación C2 ha ido evolucionando y se ha ido adaptando a las nuevas exigencias de seguridad activa, además de sacar nuevas versiones microhíbridas o 100% eléctricas. Esta última denominada eCitaro.
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