30 años de las unidades 446 en Bilbao.
Hace 30 años que sucedió la revolución ferroviaria en las líneas de Cercanías de Bilbao, en especial en las dos líneas que partían de La Naja hacia Santurtzi y Muskiz (el conocido Bilbao-Portugalete y Triano o BPT).
Estas dos líneas fueron las últimas de ancho ibérico en estar alimentadas a 1500 voltios, en las cuáles operaban las veteranas unidades 433 (Sociedad Española de Construcción Naval y Westinghouse) con casi 60 años a sus espaldas. Las 434, conocidas en la villa como "sardineras" (Sociedad Española de Construcción Naval y Cenemesa) con poco más de 30 años y las 441, conocidas por "Bonitas" (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles y Westinghouse) con poco menos de 15 años.
Los bilbaínos no sabían lo que iba a ocurrir. Imaginaos, levantarse una lluviosa mañana un 15 de Marzo del 91 y coger como un día cualquiera aquellas espartanas unidades mientras que unos operarios hacían unas marcas en los andenes.
Al finalizar la jornada laboral, muchos regresaban a sus casas por última vez en aquellas antiguas 433 y 434.
Una vez finalizado el servicio comercial, los operarios de la compañía ferroviaria daban los últimos retoques para que en la madrugada ocurriese ese cambio de tensión de los 1500 voltios a los 3000 voltios. Esto, inició la nueva etapa de los servicios de cercanías, con unas flamantes unidades diseñadas por Associated Designers S.A (A.D.) y construidas por Macosa.
La mañana del 16 de Marzo mucha gente se llevó una grata sorpresa al ver ese cambio. Del gris y el azul al blanco y rojo, de las ventanas practicables a los coches climatizados, de puertas manuales a puertas con apertura electroneumática, de una aceleración lenta a una aceleración súper rápida...
Efectivamente, llegaron las 446. Las unidades que aunque ya prestaban servicio desde 1989, eran toda una novedad. Eran las primeras con sistemas de información al viajero mediante paneles electrónicos y megafonía. Las primeras en poseer un ordenador en el cual el maquinista podía solucionar las diferentes incidencias desde la cabina.
30 años después, y tras diversas reformas siguen dando el callo como el primer día.
Si queréis conocer un poco más estas unidades, pasaros por la entrada Renfe serie 446 de este blog. En ella, cuento un poco la historia de ellas y hay algunas características técnicas.
¿Pero entraron también en servicio en la C3 en el mismo año 1991 o en esa línea su entrada en servicio fue más tarde ?
ResponderEliminar¿Pero entraron también en servicio en la C3 en el mismo año 1991 o en esa línea su entrada en servicio fue más tarde ?
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